lunes, 24 de octubre de 2016

Solidaridad indígena con la confrontada Tribu Yaqui por un gasoducto

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se solidarizan el Congreso Nacional Indígena y las comunidades zapatistas chiapanecas con la Tribu Yaqui, confrontados el 21 de octubre en Loma de Bacúm, “los malos gobiernos  y sus capataces las empresas nacionales y extranjeras”, en un comunicado de este lunes 24 de octubre en su portal de internet.

La inconformidad de los yaquis porque la construcción del Gasoducto Sonora pasa por su territorio sin que solicitaran su autorización, llevó a un enfrentamiento el viernes 21 de octubre con saldo oficial de un muerto de un balazo, Cruz Buitimiea de 41 años y 8 heridos.

El procurador de Justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena, aseguró que el agente del Ministerio Público del Fuero Común está integrando una averiguación previa para castigar a los responsables del homicidio; mientras que el secretario de Seguridad Pública estatal, Adolfo García Morales, señaló que serán las propias autoridades tradicionales de la tribu quienes definirán el futuro del gasoducto.

“Tenemos alrededor de 150 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública resguardando Loma de Bácum y Lomas de Guamuchil —donde se generó la violencia—, ahí se encuentran los dos grupos contrarios de la etnia; ya entablamos el diálogo, pero sólo para efectos de seguridad... éste es un conflicto interno de los yaquis que lo resolverán mediante sus usos y costumbres, su forma de representación interna”, aseguró.

Por considerarlo de interés general, Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo, les comparte el comunicado:

A LA TRIBU YAQUI,

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO.

Desde los pueblos originarios que conformamos el Congreso Nacional Indígena y las comunidades zapatistas, enviamos nuestra palabra sencilla y solidaria a la Tribu Yaqui, a su gobierno tradicional y sus tropas, para expresarles que estamos con ustedes en estos difíciles momentos, tras los enfrentamientos ocurridos el pasado 21 de octubre en Lomas de Bácum.

Repudiamos la confrontación y la discordia que los malos gobiernos  y sus capataces las empresas nacionales y extranjeras, promueven y siembran en las comunidades, con la ambición de quedarse con el gas, el agua y los minerales del territorio Yaqui, para lo cual los poderosos fomentan la división  como una herramienta para imponer la muerte y la destrucción sobre nuestros territorios, porque para ellos sólo significamos más poder y más dinero.

Como pueblos, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena, así como pueblos zapatistas, saludamos la defensa del territorio de la tribu yaqui, llamamos a la unidad ante un enemigo que es uno solo y que va por todo lo que como pueblos tenemos y que hace posible nuestra organización colectiva, nuestra historia, nuestra lengua y nuestra vida.

En las diferentes geografías de la resistencia de los pueblos originarios de este país, los malos gobiernos están usando a nuestra propia gente para generar violencia entre hermanos, que les garantice la imposición de los proyectos extractivos de muerte, las reformas estructurales, la destrucción de la organización comunitaria y generar el terror entre los que luchan, para los que contrario a los capitalistas, la vida y el futuro de los pueblos significa todo.


Llamamos a la sociedad civil nacional e internacional, a los pueblos originarios, a la sexta nacional e internacional y a los medios libes de comunicación a estar atentos y exigentes del respeto que merecen los pueblos indígenas en su organización autónoma y libre determinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario