martes, 24 de enero de 2017

Ambiente frio y potencial de nieve o aguanieve en las Sierres del Noroeste por Frente Frío 25

Arcano del Tiempo


* Vientos de 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Norte de Veracruz * Lluvias escasas a fuertes en 12 Estados *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se extiende de Coahuila a Sinaloa este martes 24 de enero, el sistema frontal No. 25, manteniendo vientos fuertes, con rachas que pueden superar los 80 km/h sobre entidades del noroeste del país y superiores a 70 km/h en estados de la mesa central, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Por otra parte persistirá ambiente muy frío con potencial para caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua, así como viento fuerte de componente sur con rachas que pueden superar los 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Norte de Veracruz, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este martes 24 de enero de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Durango, Sinaloa y Nayarit.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chihuahua.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, martes 24  de enero de 2017:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Potencial de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Pronóstico de vientos fuertes para este martes 24 de enero de 2017:


Rachas de viento que podrían superar los 80 km/h: Sonora, Chihuahua y Durango.

Rachas de viento que podrían superar los 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, lluvias aisladas en la región. Ambiente caluroso. Viento de componente  norte de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado. Ambiente caluroso. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento de componente sur con rachas que pueden superar los 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado. Ambiente caluroso. Vientos de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Durango, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua. Caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua. Ambiente frío. Viento del oeste de 15 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 80 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado. Ambiente frío a muy frío por la mañana y cálido por la tarde. Vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo despejado, con bruma. Ambiente frío con heladas matutinas. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 5 a 7°C. En el Estado de México temperatura máxima de 22 a 24 °C y mínima de -4 a -2°C.

Península de Baja California: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Baja California. Ambiente muy frío con caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California y viento del oeste y noroeste, con rachas superiores a 60 km/h en el norte de la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa. Caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora. Ambiente muy frío. Viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Nayarit. Ambiente caluroso, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:


Presa, Abelardo L. Rodriguez., B.C., 5.8 y Cozumel, Q. Roo., 0.3

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


Boquilla I, Oax., Chilatan, Mich., y Peto, Yuc., 39.0; Cuicatlán, Oax., y Grijalva, Chis., 38.0; Zihuatanejo, Gro., y San Pedro, Tab., 37.0; y Tacubaya, Cd. Méx., 25.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:



La Rosilla, Dgo., -11.5; Zalayeta, Ver., -9.0; El Vergel, Chih., -8.0; El Saladillo, Zac., y San Gaspar de los Reyes, Jal., -7.0; Toluca, Edo., Méx., -4.2;  y Tacubaya, Cd. Méx., 8.5,

No hay comentarios:

Publicar un comentario