martes, 24 de enero de 2017

Buenas y malas noticias tras 100 días de operaciones militares en Mosul (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Ayman (izquierda) y Khalid (derecha)
llevan suministros de un centro de
distribución en el este de Mosul.
Foto: UNICEF / Khuzaie.
100 días después del comienzo de la ofensiva del ejército iraquí para recuperar a Mosul de la ocupación del ISIS, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU  (OCHA) y otras agencias, expresaron profunda preocupación por la situación de 750.000 personas que viven en el oeste de esa ciudad, donde se esperan confrontaciones en las próximas semanas.

"Nosotros como comunidad humanitaria nos hemos unido para pedirle a todos los actores del conflicto que por favor hagan lo imposible para que los civiles sean protegidos y tengan acceso a la ayuda que necesitan para sobrevivir" declaró Lise Grande, Coordinadora Humanitaria para Iraq.

Según el comunicado, hasta el momento 180.000 personas han huido del este de la ciudad, mientras que 550.000 permanecen en sus hogares. Los equipos humanitarios han trabajado para proveerles ayuda: cerca de 600.000 personas han recibido alimentos, 745.000 agua y saneamiento,  y 370.000 tratamientos médicos.

El 85% de las personas desplazadas de Mosul actualmente se refugian en 13 campamentos de desplazamiento y centros de emergencia del gobierno Iraquí.

Las fuerzas de seguridad iraquíes adoptaron como el centro de su plan de batalla un  concepto humanitario en el que la protección de civiles es vital.

Mientras tanto, UNICEF informó que 16.000 niños regresaron a estudiar esta semana, tras la reapertura de 30 escuelas en el este de Mosul. Algunas de estas instituciones permanecieron cerradas por dos años.

"Después de esta pesadilla, este es un importante momento para que los niños de Mosul reclamen su educación y su esperanza por un futuro mejor", aseguró Peter Hawkings, representante de esta agencia de la ONU.

Se espera que otras 40 escuelas reanuden sus actividades próximamente para brindar educación a otros 40.000 estudiantes.


UNICEF apoya  a las autoridades en la reconstrucción  y el equipamiento de los centros escolares que fueron  dañados durante el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario