miércoles, 25 de enero de 2017

Crece 68 por ciento anual comercio de México con Centroamérica por Tratado regional

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se incrementó el intercambio comercial más de 68 por ciento anual por el Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica del 2006 al 2015, se observó esta mañana en el Ministerio de Comercio Exterior de San José Costa Rica, en la Segunda Reunión de la Comisión Administradora del mecanismo regional.

Pasó de 4,165 millones de dólares (mdd), a 7,029 mdd, con una tasa de crecimiento promedio anual del 6%. En 2015, México obtuvo un saldo superavitario de 2,804 millones de dólares.

La Delegación mexicana fue encabezada por la Jefa de Unidad de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Rosaura Castañeda Ramírez, en representación del Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

Por parte de Centroamérica participaron los Subsecretarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Durante la sesión de la Comisión Administradora se abordaron temas de interés para los países miembros, incluyendo la correcta aplicación y cumplimiento del Tratado, el desarrollo y resultados del mismo desde su entrada en vigor, la supervisión de las labores de los comités y grupos de trabajo establecidos en el Acuerdo; así como la importancia de continuar trabajando en el fomento de las relaciones comerciales, la diversificación del comercio, el aprovechamiento del Tratado, la identificación y fortalecimiento de cadenas de valor y la promoción de la atracción de inversiones.

A lo largo de la reunión se revisaron asuntos relacionados con el funcionamiento del Tratado en materia de Reglas y Certificados de Origen, Acceso a Mercados, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Facilitación del Comercio, Contratación Pública, entre otros.  Asimismo, tanto México como los países de Centroamérica, reafirmaron su compromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva.

Entre los principales acuerdos alcanzados durante la reunión se encuentran: la firma de la Decisión que establece la implementación de las reglamentaciones uniformes, las cuales determinan los lineamientos que permitirán resolver los problemas que han enfrentado algunas empresas en sus transacciones comerciales; el establecimiento del Comité de Servicios e Inversión que facilitará el intercambio de información entre las Partes; la cooperación técnica, y examinará temas de interés para las Partes relacionadas con el comercio transfronterizo de servicios e inversión que se discutan en foros internacionales.

Este Tratado México-Centroamérica es parte de la estrategia de integración comercial de México con América Latina que tiene como objetivo estimular y diversificar el comercio de bienes y servicios, promover las condiciones de competencia, eliminar obstáculos al comercio y facilitar el movimiento de capitales. Además, México continúa profundizando la política de apertura comercial para incentivar la participación productiva en las cadenas globales de valor.

La Secretaría de Economía impulsa una intensa agenda comercial que busca fortalecer la presencia de México en el mundo y robustecer las relaciones con los principales socios comerciales en diversas regiones.


Durante el periodo 2006-2015, el comercio total generado por el Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica se ha incrementado en más de 68%, al pasar de 4,165 millones de dólares (mdd), a 7,029 mdd, con una tasa de crecimiento promedio anual del 6%. En 2015, México obtuvo un saldo superavitario de 2,804 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario