viernes, 27 de enero de 2017

"Norte" en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Arcano del Tiempo


* Lluvias de escasas a fuertes en 13 Estados * Persiste el frio en la mayor parte del territorio * Viento de 70 km/h en el Mar de Cortés (costas Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa) *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se interna este viernes 27 de enero el sistema frontal No. 25 en el Oriente del Golfo de México  del Sur al Centro del país, informó en la Ciudad de México, Libia González Vázquez, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

La masa de aire frío asociada, provoca ambiente frío a muy frío principalmente durante la mañana y noche, en la mayor parte del país, con posibles heladas y evento de "Norte" con rachas de hasta 60 km/h en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otro lado, un nuevo impulso de aire frío superior en el noroeste de México, provocará marcado descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 70 km/h en estados de dicha región y norte del país.
Asimismo, se prevé el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 27 de enero de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, viernes 27 de enero de 2017:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos fuertes para este viernes 27 de enero de 2017:


Rachas de viento superiores a 70 km/h: Mar de Cortés (costas Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Evento de "norte" con rachas de hasta 60 km/h: Costas de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca. Ambiente caluroso. Evento de "norte" con rachas de hasta 60 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz, y lluvias escasas en Tabasco. Ambiente templado en Tamaulipas y norte de Veracruz, y cálido en el resto de la región. Evento de "norte" con rachas de hasta 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Campeche y Quintana Roo, ambiente caluroso. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente frío. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo despejado y ambiente cálido. Nieblas en zonas de valle y heladas en zonas de montaña durante las primeras horas de la mañana, así como tolvaneras por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C. En el Estado de México temperatura máxima de 21 a 23 °C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío con heladas en zonas serranas en la mañana. Viento del norte y noroeste, con rachas superiores a 70 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente frío con posibles heladas en zonas altas de Sonora, por la mañana. Viento del norte y noroeste, con rachas superiores a 70 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:


Santo Domingo, Chis., 1.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


Colima, Col., 33.8; Arriaga, Chis., 32.4; Chetumal, Q. Roo., 30.8; Villahermosa, Tab., 30.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:



La Rosilla, Dgo., -10.0; Las Lajas, Chih., -6.0; El Saladillo, Zac., -5.0; Bacanuchi, Son., -4.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 9.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario