lunes, 23 de enero de 2017

Nuevo sistema invernal con sistemas frontal 25 en el Noroeste y 24 en Península de Yucatán

Arcano del Tiempo


* Generan lluvias de 5.1 a 25 mm en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Chiapas * Oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora * Caída de nieve o aguanieve con ventiscas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se combina este lunes 23 de enero el extendido sistema frontal No. 25, en el Noroeste con un nuevo sistema invernal ubicado en el suroeste de Estados Unidos, informó en la Ciudad de México, Graciela Elizabeth Ramos García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Los fenómenos provocan potencial de lluvias fuertes, vientos con rachas que podrían superar los 80 km/h con tolvaneras en el Noroeste, además de oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora y potencial para la caída de nieve o aguanieve con ventiscas en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En tanto que el frente frío No. 24 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán, ocasionando potencial de lluvias y vientos con rachas que pueden superar 60 km/h sobre dicha Península. Finalmente, una fuerte corriente de vientos originará oleaje elevado con alturas de 2 a 3 m en las costas del Pacífico Central y Sur Mexicano.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguinentes potenciales de lluvia:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 23 de enero de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora y Chihuahua.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Potencial de nieve o aguanieve: Sierras de  Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua.


NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, lunes 23 de enero de 2017:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de vientos fuertes para este lunes 23 de enero de 2017:


Rachas de vientos superiores a 80 km/h: Chihuahua, Baja California y Sonora

Vientos de componente norte con rachas superiores de 60 km/h: Istmo de Tehuantepec y Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, potencial de lluvias aisladas en Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Ambiente cálido. Viento del norte de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, bajo potencial de lluvais escasas en Veracruz. Ambiente cálido. Bancos de niebla en zonas montañosas. Evento de “Norte” de corta duración, con rachas de hasta 60 km/h en el centro y sur del litoral, mismas que pueden alcanzar los 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Ambiente cálido. 60% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en la región. Vientos de 15 a 25 km/h, con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y escasas en Durango. Caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente frío. Viento del oeste de 15 a 25 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado. Ambiente frío a muy frío por la mañana y cálido por la tarde. Vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo despejado, con bruma. Ambiente frío con heladas por la mañana y cálido durante el día. Viento del este de 5 a 20 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C. En el Estado de México temperatura máxima de 22 a 24 °C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Baja California y chubascos en Baja California Sur, además de caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California. Ambiente muy frío y viento del oeste y noroeste, con rachas superiores a 80 km/h en el norte de la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora. Caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Durango. Ambiente muy frío. Viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 80 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente caluroso, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, posibles lluvias escasas y oleaje elevado en la costa de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


Escuintla, Chis., 34.9; Iguala, Gro., 34.8; Acayucan, Ver., 34.3; Apatzingan, Mich., 32.5 y Tacubaya, Cd. Méx., 24.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:



La Rosilla, Dgo., -9.0; San Gaspar de los Reyes, Jal., -6.0; Parque Constitución 1857, BC, -.2.4; Toluca, Edo. de Méx., -2.1; y Tacubaya, Cd. Méx., 8.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario