martes, 24 de enero de 2017

Saluda Comité de la ONU conmutación de sentencia de independentista puertorriqueño (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


El embajador venezolano ante la ONU
y actual presidente del Comité de
Descolonización, Rafael Ramirez Carreño.
Foto de archivo: ONU/Evan Schneider
El Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas saludó la conmutación de la sentencia de 70 años de prisión al luchador independentista de Puerto Rico Oscar López Rivera, otorgada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama antes de concluir su mandato.

Ese órgano había solicitado la liberación de López Rivera en varias decisiones sobre la isla caribeña, adoptadas en reuniones en los años 2015 y 2016.

En declaraciones a Noticias ONU, el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas y actual presidente del Comité de Descolonización, Rafael Ramírez, destacó que tras cumplir 35 años de prisión, López Rivera es el preso de conciencia más antiguo del mundo.

"Creo que [la conmutación] fue una victoria del pueblo puertorriqueño, porque se movilizó, se unificó para pedir la liberación, exigir su liberación y afortunadamente, el presidente Obama, en el marco de sus competencias presidenciales, tomó decisión a favor de conmutar la pena y su salida está prevista para el 18 de mayo".


El diplomático venezolano expresó su confianza en que la liberación de López Rivera se concrete en el tiempo establecido y, a la luz de esa disposición del Gobierno estadounidense, reiteró el compromiso del Comité Especial de Descolonización de cumplir el mandato que se le ha otorgado relacionado a la aplicación de la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario