lunes, 20 de marzo de 2017

Acoge México la 1a reunión del foro de AL y el Caribe sobre desarrollo sostenible

* Este mecanismo será convocado anualmente para analizar la implementación de la Agenda 2030 en la región


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Acoge México del 26 al 28 de abril la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible. Representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil revisarán los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, se realizará en la sede de la SRE, según se estableció en un convenio firmado en el marco de una reunión entre la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Canciller Luis Videgaray, el pasado 27 de febrero.

Este foro fue creado mediante la aprobación de la llamada resolución de México en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL -celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México- y concebido como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara al año 2030.

Según esa resolución, el Foro será convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la Presidencia del Comité Plenario de la CEPAL, que actualmente es México, y sesionará bajo los auspicios de la Comisión.

Este foro regional está abierto a la participación de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe y de representantes de parlamentos nacionales, otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas, organizaciones de integración regional y subregional, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, sector privado, academia y sociedad civil.

Este mecanismo busca proporcionar oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes. Sus conclusiones serán remitidas directamente al Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, mecanismo global de seguimiento de la Agenda 2030, que sesionará cada mes de julio en Nueva York.

En el encuentro de México se presentará el primer informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030, a cargo de la CEPAL, así como informes sobre las actividades relacionadas con la Agenda 2030 llevadas a cabo por los órganos subsidiarios intergubernamentales de la CEPAL, por parte de cada uno de los países que ostentan sus presidencias.

También fondos, agencias y programas del Sistema de las Naciones Unidas; organismos internacionales e instituciones financieras; representantes de la sociedad civil, el sector privado y otros actores relevantes presentarán sus propios informes sobre iniciativas vinculadas a los ODS.

En el espacio también se compartirán experiencias sobre la preparación de los exámenes voluntarios referidos a la implementación de la Agenda 2030. En este segmento tendrán especial protagonismo Colombia, México y Venezuela, por cuanto estos países ya presentaron sus exámenes ante el FPAN en 2016, así como los otros 11 Estados de la región que lo harán este año: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay.


Asimismo, se realizarán dos sesiones especiales sobre ciencia, tecnología e innovación en pro de los ODS y sobre los medios de implementación de la Agenda 2030, respectivamente. Junto a ello, se celebrarán diálogos sobre la promoción de la prosperidad, con énfasis en los Objetivos número 1 (pobreza), 2 (hambre), 3 (salud), 5 (igualdad de género), 9 (infraestructura, industrialización e innovación), 14 (recursos marinos) y 17 (medios de implementación y alianzas mundiales).