miércoles, 15 de marzo de 2017

Conmemora EPN centenario de la Escuela Médico Militar

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Encabeza Enrique Peña Nieto, presidente de México y Jefe de las Fuerzas Armadas, la Ceremonia Conmemorativa del 100 Aniversario de la Escuela Médico Militar e Inauguración de la Escuela Militar de Enfermeras a las 12:00 horas locales de este miércoles 15 de marzo, en la Escuela Médico Militar y Escuela Militar de Enfermeras.

Inicia las clases bajo la dirección del Coronel Guadalupe Gracia García el 15 de marzo de 1917, inaugurada simbólicamente el día 12 de octubre de 1916 en las instalaciones del Hospital Militar de Instrucción.

Posteriormente, el 1/o. de Enero de 1917 el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Don Venustiano Carranza, decretó la apertura de la escuela bajo la denominación de Escuela Constitucionalista Médico Militar.

Documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional indican que gracias a la obra del Coronel Francisco Montes de Oca y durante la presidencia del General Manuel González, se fundó en 1881 la Escuela Práctica Médico Militar, dentro del Hospital de San Lucas, en la que por primera vez los médicos militares mexicanos estudiaron oficialmente con base en un plan de estudios.

Como tal prestó sus servicios en forma ininterrumpida durante el resto del siglo XIX y hasta los años de la Revolución Mexicana, los acontecimientos de este movimiento armado ocasionaron el cierre del plantel en 1914.


A través de su historia la Escuela Médico Militar ha ocupado diversas instalaciones: en la Calle del Cacahuatal (hoy calle Escuela Médico Militar en el Centro de la Cd. de México), en el Antiguo Parque de Ingenieros en la calle de Arcos de Belén en el Centro Histórico y en Lomas de San Isidro, en éste lugar ha ocupado hasta la fecha 3 edificios, siendo el actual dentro del complejo del Centro Militar de Ciencias de la Salud, el cual fue inaugurado el 15 de marzo del 2016, mismo que cuenta con tecnología de vanguardia para la enseñanza de la medicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario