lunes, 20 de marzo de 2017

Derechos de las personas con discapacidad, a debate en la ONU

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Según la OMS, alrededor de un 15% de la población mundial
vive con alguna forma de discapacidad.
Foto: OIT.
El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad comenzó su 17 Sesión este lunes en Ginebra. En sus deliberaciones hasta el 12 de abril se analizarán reportes de la República de Moldova, Irán, Chipre, Bosnia Herzegovina, Jordania, Canadá y Honduras.

La inauguración contó con la participación de la Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, quien leyó un mensaje en representación del Secretario General António Guterres y el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein.

"El trabajo del Comité es un aporte a los esfuerzos mundiales en la defensa y la promoción de los derechos humanos, especialmente en estos momentos,en que esas garantías están bajo presión. El liderazgo que ejercen es clave, su coraje es necesario, su energía es esencial y estamos muy orgullosos de compartir con ustedes y les deseamos todo el éxito en estos próximos días", aseguró Gilmore en su discurso.

Asimismo, la Alta Comisionada Adjunta llamó la atención sobre la falta de representación femenina en el comité, asegurando que era fundamentalmente inapropiado que solo una mujer hiciera parte de este y llamó a los Estados a rectificar esta situación en las próximas elecciones.

El Comité fundamenta su trabajo en la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, que fue adoptada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General y ratificada por 160 Estados.


El objetivo de ese protocolo internacional es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad y promover el respeto a su dignidad.