martes, 21 de marzo de 2017

El uso apropiado de la madera puede ayudar a combatir el cambio climático

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


El uso sustentable de la madera puede
ayudar a mitigar el cambio climático,
dijo la FAO. Un hombre ordena bolsas de carbón y
leña en la República Democrática del Congo.
Foto:FAO.
El sector de la producción maderera tiene un gran potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y generar medios de subsistencia para la población.

En el Día Internacional de los Bosques la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) animó a administrar mejor esos recursos para aprovechar la capacidad de esta industria.

Los bosques y el uso eficiente de la energía


AUDIO EN BREVE: Un informe publicado este martes por la FAO destaca que hasta el 7% de las emisiones causadas por los humanos proviene de la producción y el uso de leña y carbón vegetal.

Esto se debe, en gran medida, a la gestión forestal no sostenible y a la ineficiencia en la fabricación de carbón vegetal y la combustión de leña, explicó la FAO.

Eva Müller es directora de políticas forestales de esa organización:

"En muchas partes del mundo, especialmente en África, otras fuentes de energía doméstica, como por ejemplo el gas o la electricidad, no están tan disponibles o son menos accesibles que la madera. Su producción y uso para cocinar y calentar no requiere de tecnología sofisticada. Puede ser fácilmente aprovechada, almacenada y usada", dijo la experta.

Según el informe, 2.400 millones de personas, una tercera parte de la población mundial, todavía depende de esta forma rudimentaria para cocinar.  Además, muchas pequeñas empresas utilizan leña y carbón vegetal como principal fuente de energía para hornear, procesar té y hacer ladrillos.


El estudio de la FAO sugiere a los gobiernos generar condiciones para la inversión sustentable en este sector, además de mejorar el marco regulatorio en el manejo de los recursos extraídos de los bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario