martes, 14 de marzo de 2017

Estudia México su marco fiscal ante posible reforma en EU: Meade Kuribreña

* Los países comparten la necesidad de reaccionar ante un cambio paradigmático en la materia, dijo. El secretario de Hacienda y Crédito Público participó en la 100 Asamblea General de Socios de la American Chamber México


* El secretario de Hacienda y Crédito Público participó en la 100 Asamblea General de Socios de la American Chamber México


* El secretario de Hacienda y Crédito Público participó en la 100 Asamblea General de Socios de la American Chamber México


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Dio a conocer este martes 14 de marzo, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, que el Gobierno de la República estudia su marco fiscal ante una posible nueva reforma en Estados Unidos, dada la relevancia que tiene para nuestro país lo que en esta materia acontezca en la Unión Americana.

“Yo creo que es un tema bien importante, así como lo es el tema comercial, cuál sea la arquitectura fiscal de Estados Unidos es relevante para México y es relevante para el mundo”, afirmó el secretario de Hacienda.

Durante su participación en la 100 Asamblea General de Socios de la American Chamber México, Meade Kuribreña consideró que una posible reforma fiscal en Estados Unidos genera incertidumbre global y todos los países comparten la necesidad de reaccionar ante un eventual cambio en la materia.
Explicó que el gobierno estadounidense ha planteado diferentes posibilidades como la propuesta de reducir la tasa impositiva o crear un impuesto fronterizo, cada uno con diferentes implicaciones y con una necesidad de respuesta por parte de México y del resto de los países.

“Estaremos acompañados en la incertidumbre, acompañados seguramente en la reacción y acompañados en el análisis, yo creo que es un tema que hay que estudiar bien”, reconoció Meade Kuribreña.

Durante el diálogo, el secretario de Hacienda explicó que en materia fiscal los países en el mundo sólo aplican el Impuesto Sobre la Renta, al Valor Agregado, sobre Producción y Servicios y al Predial.

“No hay más que eso, no hay una mezcla distinta. En general las reformas fiscales que vemos en el mundo tienden a ser reformas que modifican los parámetros de estos cuatro elementos. En México nuestra gran oportunidad para hacer las cosas mejor es el predial”, dijo.

Además, sostuvo que en nuestro país únicamente se cobra 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de predial, mientras que en América Latina esta cifra alcanza el 1.7 por ciento, en la OCDE el 2.2 por ciento y en Estados Unidos el 3.2 por ciento.

La  American  Chamber  México  agrupa a mil 400 empresas que representan cerca del 70 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país y alrededor del 30 por ciento de la fuerza laboral.


Esta agrupación contribuye al desarrollo de la economía y del comercio y fortalece la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Entre su prioridades está el contribuir positivamente en las políticas públicas y el entorno binacional de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario