martes, 21 de marzo de 2017

Guterres llama a proteger a los migrantes en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Refugiados en un campamento de
Johannesburgo, Sudáfrica.
Foto: ACNUR/James Oatway
El 21 de Marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en Sudáfrica durante una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid. En 1966, la Asamblea General proclamó la fecha de este crimen como el Día Internacional de la Discriminación Racial en un intento por redoblar los esfuerzos para luchar contra este flagelo.

Hoy, 57 años después, el panorama continúa siendo preocupante. Hecho que resaltó el Secretario General António Guterres este martes ante la Asamblea General.

La discriminación racial y la violencia aumentan;  las personas son atacadas por su raza, nacionalidad, etnia, religión y orientación sexual;  se  cierran las fronteras, y  la protección internacional a los refugiados está siendo socavada.

Ese fue el  mensaje principal del Secretario General de Naciones Unidas ante la Asamblea General en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra este 21 de marzo.
"Los migrantes se han convertido en chivos expiatorios, la xenofobia aumenta. las Mujeres y niñas de comunidades minoritarias son discriminadas. La incitación al odio, los estereotipos y la estigmatización son cosas cotidianas", dijo António Guterres.

El titular de la ONU resaltó que pesar de esto, aún hay esperanza porque miles de personas se pronuncian contra este flagelo y muchas comunidades abren  sus corazones y  puertas a los refugiados y migrantes, reconociendo y apreciando que la migración es parte de la solución.

Gutérres exhortó a los Estados a cumplir con el Derecho Internacional y a tomar acciones para prevenir y eliminar la discriminación a nivel civil, económico, social y cultural. También pidió a líderes y políticos que se pronuncien sobre la incitación al odio.

El Secretario enfatizó que todas las personas tenían la responsabilidad de luchar contra la intolerancia y la discriminación e invitó al mundo a unirse a la campaña "Juntos por Respeto, Seguridad y Dignidad para todos".

Honran a Vitaly Ivanovich Churkin, embajador de Rusia


Esta mañana la Asamblea General  también rindió tributo al Embajador ruso Vitaly Ivanovich Churkin, quien falleció repentinamente el pasado 20 de Febrero debido a una falla al corazón mientras se encontraba trabajando.

Los delegados guardaron un minuto de silencio y en su discurso, el Secretario General admiró la diplomacia del diplomático ruso.

"Yo conocí al Embajador Churkin muy recientemente, pero en poco tiempo, reconocí rápidamente sus formidables cualidades diplomáticas y recuerdo ser testigo de algunos de sus momentos más brillantes. Él fue quien  anunció al mundo que el Consejo de Seguridad había decidido recomendarme a mí para ser Secretario General, y esto es algo que nunca olvidaré", dijo.


Vitaly Churkin trabajó en el servicio diplomático de su país más de 40 años durante los que ostentó diferentes cargos y murió  un día antes de cumplir 65 años, en su oficina de la Misión de la Federación de Rusia ante la ONU, entidad que lideraba desde 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario