jueves, 16 de marzo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Celebra el santoral católico Heriberto de Colonia,
al malagueño San Patricio,
al argentino San José Gabriel del Rosario Brochero

Los Clandestinos

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ

(Fragmento)

Los clandestinos del amor
Mecen los breves espacios
En el reencuentro secreto
Del momento eterno


Muere en 1973 el poeta y diplomático tabasqueño José Gorostiza Alcalá en la Ciudad de México.

El Premio Mazatlán de Literatura 1965 con Obras y Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura 1968, nace en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, 10 de noviembre de 1901. Formó también parte del grupo de la revista literaria Contemporáneos (1928-1931) y fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua en 1954.

Nace en 1925 Luis Ernesto Miramontes Cárdenas en Tepic, Nay. Inventor del primer anticonceptivo oral el 15 de oct de 1951

Falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, licenciatura en ingeniería química en la UNAM y fue investigador cofundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana y subdirector de investigación básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Muere en 1910 el poeta del hogar y político liberal Juan de Dios Peza que nace en 1852 en la ciudad de México.

Su entusiasmo y apasionamiento por ese modo de entender la política y la vida social, y en especial el movimiento liberal mexicano, le condujo a renunciar a sus estudios a fin de entregarse plenamente al periodismo. Colaboró en la Revista Universal, El Eco de Ambos Mundos y La Juventud Literaria. En 1874 estrenó en el Teatro del Conservatorio su primera obra teatral, titulada La ciencia del hogar.



Inicia en 1863 el Sitio de Puebla por las tropas de Francia dirigidas por Frédéric Forey, que culminó el 17 de mayo con la derrota mexicana

Luego de ser vencidas en la batalla del 5 de mayo de 1862, las fuerzas francesas se replegaron hacia Veracruz para preparar una segunda incursión en territorio mexicano, a la vez que se solicitaba a París el envío de refuerzos.

A finales de ese año arribaron dos divisiones bajo el mando del general Élie-Frédéric Forey, designado para sustituir al conde de Lorencez, con lo que el total de efectivos ascendió a 28,000, a los que se agregaron 7,000 mexicanos comandados por los generales conservadores Juan Nepomuceno Almonte y Leonardo Márquez. Las divisiones francesas, a su vez, eran dirigidas por Charles Abel Douay y por François Achille Bazaine. Este ejército se puso en marcha hacia a Puebla a principios de marzo de 1863, con 56 cañones y una reserva de 2,400,000 cartuchos para las armas portátiles.

Mientras tanto, el general Jesús González Ortega había asumido el mando del Ejército de Oriente, luego de que Ignacio Zaragoza, vencedor de la batalla del 5 de mayo, había muerto el 8 de septiembre de 1862 de tifus y no de fiebre tifoidea como comúnmente se ha creído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario