miércoles, 15 de marzo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Celebramos los “idus de marzo” correspondiente
en la antigüedad a la primera luna llena del año nuevo
El Flamen Dialis, sumo sacerdote de Júpiter,
llevaba la "oveja de los idus" (ovis Idulius)
en procesión por la Vía Sacra hasta el Arx,
donde era sacrificada.

Día de la Hilaria, similar al Día de las Madres,
que realizan ofrendas por tres días en el templo de Cibeles
o templo de Magna Mater en el monte Palatino en Roma
Lo transformaron los católicos para celebrar a la Virgen María.
En Japón celebran el Hōnen Matsuri
“Feria de la Buena Cosecha” como una bendición de de prosperidad
y fertilidad
Los sacerdotes shinto tocan instrumentos musicales,
hay un desfile de gente vestida en ropas ceremoniales,
sake gratis y un pene de madera de 280 kilográmos de peso
y 2.5 metros de largo, llevado por mujeres de cierta edad.
Este último se lleva de un templo llamado Shinmei Sha
en un cerro a otro templo llamado Tagata Jinja.


Celebra el santoral católico al francés San Raimundo de Fitero fundador de la Orden militar y religiosa de Calatrava en Castilla
al austriaco San Clemente María Hofbauer
a la parisina Santa Luisa de Marillac patrona de los niños abandonados o huérfanos, viudas, patrona de obras sociales

“Es que, la verdad, mi Hermano, no checan los tiempos en ese periodo tan agitado del Estado chiapaneco, debido a la resistencia de la oligarquía local contra la Revolución Mexicana. Fíjese que en ese año, 1911, se registra nueve cambios de gobernador entre tuxtlecos, san cristobalenses y comitecos, entre otros, que se proclamaban así mismos en absoluto oportunismo como maderistas cuando algunos tenían antecedentes porfiristas, y varios de ellos repiten en el poder, que ejercieron en promedio de un mes y una semana. Tenemos los nombres que en orden cronológico son: José Inés Cano, Manuel Trejo, Ramón Rabasa, Manuel Trejo, Reynaldo Gordillo León, Policárpico Rueda Fernández, Manuel Rovelo Argüello, Marco Aurelio Solís y Reynaldo Gordillo León, quien le entregaría pero en 1912 al que también consideran maderista Flavio Guillén Anchieta, lo que hace difícil que cambie el nombre de La Trinitaria en 1911 cuando no era el gobernador”

Capítulo XIII
De cómo reciben los signos del Despertar del Nahual

Nahual del Sexto Sol


Nombra en 1980 el Congreso de Nuevo León al presidente José López Portillo como Hijo Predilecto

Presidia el priista Baltazar Cantú Garza la Sexagésima Segunda Legislatura considerada la primera legislatura pluripartidista en el Estado de Nuevo León, la cual fue constituida por 14 diputados del Partido Revolucionario Institucional, 3 del Partido Acción Nacional, 2 del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y 1 del Partido Popular Socialista.



Muere en 1952 el general revolucionario zacatecano Joaquín Amaro Domínguez en Pachuca de Soto

Nació el 16 de agosto de 1889 en Sombrerete, Zacatecas. Operaba desde febrero de 1913 dentro de las fuerzas del saltillense Gertrudis García Sánchez, aliadas con las de Martín Castrejón.







Ni con sus aviones pudieron detener a Villa.
Se interna en Chihuahua en 1916 la Expedición Punitiva enviada por el presidente Woodrow Wilson de EU para apresar a Pancho Villa

Fue la represalia por el ataque a Columbus, Nuevo México al amanecer del 9 de marzo de 1916, por un grupo de 589 personas comandadas por Francisco Villa en respuesta al reconocimiento oficial del régimen carrancista por parte de los Estados Unidos.

También buscaban a Samuel Ravel (un judío que junto con su hermano tenía dos hoteles, gracias a negocios anteriores con Villa, y dos tiendas en las cuales vendían armas, entre otras cosas) que había defraudado a los villistas que trataban de comprarle armas para seguir en lucha contra los carrancistas, pretendían robar al banco local y hacerse de cuantas municiones fuera posible.

Once meses en que, inicialmente eran 4800 soldados y ascendió a doce mil, la Expedición Punitiva de ohn Joseph “Black Jack” recorrieron las montañas del inmenso estado de Chihuahua, hasta unos 600 km adentro de México, llegando rumbo al sur hasta la ciudad de Parral, era evidente que los estadounidenses sólo eran dueños del terreno que pisaban, por lo que retrocedieron a sus bases en el norte de México.

Nace en Hermosillo, Sonora en 1908 abogado, periodista, orador, político revolucionario y diplomático Alejandro Carrillo. A los diecinueve años obtendrá en San Antonio, Tejas, EUA, el campeonato de oratoria en idioma inglés. Hay escasa información.

Nace en 1870 en Santiago de Querétaro el periodista y escritor Heriberto Frías, testigo y crítico de excepción del Porfiriato y la Revolución mexicana

Fue colaborador de diarios como El Mundo Ilustrado, El Imparcial, El Correo de la Tarde y la Revista Moderna. Muere el 12 de noviembre de 1925.

Después del triunfo de los partidarios de Carranza, fue condenado a muerte y permaneció preso en Santiago Tlatelolco, hasta que fue liberado en 1918, por indulto presidencial de Carranza.


Decreta en 1825 la Cámara de Comercio Local como municipio a San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, aunque se fundó en 1811

La ciudad data desde el período prehispánico, situando su fecha de fundación y poblamiento por las tribus chinantecas y mazatecas hacia el siglo XIV. El día 6 de marzo de 2012 se dio a conocer que se descubrieron vestigios de una ciudad Azteca en la colonia Mundo Nuevo, con una extensión de 20 hectáreas y que tuvo aproximadamente una población de 20,000 habitantes.




Funda en Puebla en 1552 la aldea de Teziutlán en náhuatl: “Lugar junto al cerro lleno de granizo”.

Con las órdenes del Virrey, el General Diego Ramírez y Mendoza acompañado por el teniente Juan Gómez y los alcaldes mayores de San Juan de los Llanos y de Xalapa, don Carlos Vázquez y don Juan González, y los hermanos Miguel y Martín de Rojas, firma el acta de fundación, y a la vez iniciando la evangelización y bautismo de los indígenas de toda la región
.
El 5 de octubre de 1999 ocurrió un gran deslave que se cobró la vida de más de 107 personas, más de 45 casas fueron arrastradas por un gran alud dejando a más de 500 personas sin hogar. Esto ocurrió detrás del panteón municipal de la ciudad, en el barrio de La Aurora.

Conquista Nuño Beltrán de Guzmán en 1530 el cacicazgo de Ocotlán, Jalisco, y lo evangelizaron los franciscanos en 1537.

A 66 kilómetros al este de Guadalajara, Ocotlán es considerada como la capital de los muebles del país, debido a que su industria mueblera es de las más importantes de México.

Ocotlán significa: “junto a los pinos”; también se ha interpretado como “lugar de pinos u ocotes”. Nuño Beltrán de Guzmán (Guadalajara, 31 de octubre de 1490 – Castillo de Torrejón de Velasco, alrededor de 1544).

No hay comentarios:

Publicar un comentario