viernes, 17 de marzo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Celebra el santoral católico a San José de Arimatea del Santo Grial,
a la belga Santa Gertrudis de Nivelles,
a San Pablo de Chipre



Y… prefirió morir antes que ver por qué moría.

El Signo de los Tiempos




Fallece en 2005 el padre de la música chicana Eduardo "Lalo" Guerrero en Palm Springs, California

Fue reconocido por el Instituto Smithsoniano como un tesoro nacional del folk, y recibió de Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes en 1996. Compuso, entre cientos de piezas musicales, Canción mexicana, Nunca jamás y La minifalda de Reynalda, así como la conocida Pancho López, una reversión del clásico estadounidense The ballad of Davy Crockett.

En México es conocido por sus canciones con Las ardillitas de Lalo Guerrero, una versión en español de Alvin y las Ardillas de Ross Bagdasarian. Nació en Tucson, Arizona, 24 de diciembre de 1916.

Muere en 2003 el veterinario queretano Alfonso Alexander Hernández, fundador de la enseñanza quirúrgica moderna

Tras 125 años de la profesión, en México, fue el primero en escribir un libro sobre técnica quirúrgica en animales el cual llegó a su sexta edición en 1986. Amante de la cirugía como era, tenía una especialización en Salud pública por la Universidad de Míchigan, Estados Unidos (1943) y otra en Cirugía, zootecnia e industria animal por la misma universidad (1944). Nació en la ciudad de Querétaro, el 25 de noviembre de 1911.

Nace en 1914 en Veracruz el compositor Mario Ruiz Armengol con más de 300 obras para piano, boleros, sinfónicas y danzas cubanas

En sus 88 años, aparte de sus canciones de exquisita armonía, cuenta con 31 Piezas Infantiles, 19 Danzas Cubanas, 16 Estudios, 16 Reflexiones, 32 Miniaturas, 5 Valses, Sherzos, Minuetos, Sonatas, Fantasías, Preludios y Música para Piano a cuatro manos, Música de Cámara para Piano y Violín, Violonchelo, Arpa y Flauta.




Dispone en 1913 el general huertista Emiliano Lojero, jefe de la 3a Zona Militar en Nuevo León, aprehender y enviar a México a funcionarios regios

Ellos fueron: Nicéforo Zambrano, Alcalde de Monterrey; Manuel Amaya y Don Alfredo Pérez, por considerarlos implicados en las luchas revolucionarias encabezadas por Carranza.

Nació en Querétaro. Lojero evacuó con sus 1,800 hombres Torreón la madrugada del 15 de mayo de 1911 por el Cañón del Huarache ante la abrumadora superioridad numérica de los revolucionarios.

Nace en Tapachula, Chiapas, en 1766, Fray Matías de Córdova, quien proclamó la Independencia de Chiapas, el 28 de agosto de 1821

Fray Matías Antonio Córdova Ordoñez murió en el Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios, Chiapas, 17 de octubre de 1828 y desencadenó en un hecho paralelo la Independencia de Centroamerica del que históricamente formaba parte.

Fue prior y vicario general del convento de Santo Domingo de Chiapas.

Se licenció en teología en el convento de Santo Domingo de Guatemala. En 1803 viajó a España. Fundó una imprenta, donde editó el periódico El Pararrayo y publicó varios escritos bajo el seudónimo El Especiero. Obtuvo el reconocimiento de la prensa del siglo XVIII y de principios del siglo XIX. Con la Fábula del león logró la fama como escritor.3 En 1798 gana el Concurso Nacional convocado por la Sociedad Económica “Amigos del País” en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario