miércoles, 22 de marzo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Día Mundial del Agua, adoptado por la ONU el 22 de diciembre de 1992 en la resolución A/RES/47/1931 con el lema: “¿Por qué desperdiciar agua?”

Este año, se concentra la celebración en el desperdicio del agua y en cómo reducir y reutilizar hasta un 80% del agua que malgastamos en nuestras casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo nutrientes valiosos.

Fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.

Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931 que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Celebra el Santoral Católico al italiano San Bienvenido Scotivoli,
a Santa Lea de Roma,
a San Basilio de Ancira

“No olvidemos que llegaron los carrancistas en 1910 al mando del duranguense, general Jesús Agustín Castro Rivera de una brigada de la División Veintiuno, con mil 200 oficiales y soldados. El gobernador expide un decreto que libera a peones y sirvientes de las deudas. Fue más allá al hacer una gran campaña contra los elementos reaccionarios encabezados por finqueros del Soconusco, como Tiburcio Fernández Ruiz, en la llamada Rebelión mapachista. Es decir, que aplica los postulados revolucionarios y obviamente afecta los intereses de la Iglesia, los hacendados, terratenientes y comerciantes ricos. ¡Para nada estaban contentos los que se sienten aristócratas! Se preguntarán ¿cuál era la razón? Y les comento que estaban disgustados con la confiscación de las propiedades del clero, que se autorizara el divorcio, se promulgara la Ley de Obreros que extirpó oficialmente la servidumbre, que desaparecieran las tiendas de raya así como el derecho de pernada en que los hacendados ejercían un falso derecho de pasar la primera noche de las hijas de sus peones que eran doncellas y antes de casarse. Tampoco aceptaban el establecimiento de la jornada máxima de trabajo con un salario mínimo y mucho menos estaban a favor de la devolución de las tierras a los campesinos que siguen considerando en el Tercer Milenio como indios sin alma”

Capítulo XIII
De cómo reciben los signos del Despertar del Nahual

Nahual del Sexto Sol






Se da en 2002 el “comes y te vas” en Monterrey de Fox a Castro que lleva a romper relaciones diplomáticas en 2004







Firman en 1965 México y Estados Unidos un acuerdo para resolver la salinidad del río Colorado, que destruye las cosechas mexicanas





Muere en 1953 en la Ciudad de México el “Ciruelo” general Jesús Agustín Castro Rivera, revolucionario en Tamaulipas y San Luis Potosí bajo las órdenes de Lucio Blanco

Nació en Ciudad Lerdo, Durango, el 15 de agosto de 1887.

Nombrado comandante militar y gobernador de Chiapas, su primer acto de gobierno fue la expedición de un decreto mediante el cual se liberaba a peones y sirvientes de las deudas. Hizo una gran campaña contra los elementos reaccionarios encabezados por finqueros del Soconusco, como Tiburcio Fernández Ruiz, en la llamada Rebelión mapachista.






Causa daños menores en 1928 en la Ciudad de México el sismo de 7.7 grados con epicentro en la costa de Oaxaca






Dictan en México en 1923 medidas muy rigurosas con objeto de impedir el contrabando de opio

El mercadeo de opio por parte del Reino Unido, Francia y Estados Unidos a China generó un conflicto de grandes proporciones. Los chinos consideraban que Occidente no tenía nada de valor con lo que comerciar, pero los comerciantes británicos y estadounidenses, fuertemente respaldados por la Corona británica, vieron en el opio la posibilidad de tener intercambio.

El opio y sus derivados (morfina, heroína, etc.) constituyen las drogas más adictivas. Por ejemplo, un trabajador medio chino adicto al opio gastaba dos terceras partes de su sueldo en esta droga, dejando a su familia en la miseria. Para 1839 el opio ya estaba al alcance de los obreros y campesinos.

Nace en 1923 Alberto Beltrán García en Tepito, Ciudad de México, ilustrador, caricaturista, diseñador y grabador, fundador de periódicos y revistas

Hacia el final de su vida vivió en  la Posada del Periodista del Club de Periodistas, y falleció de hemorragia cerebral el 19 de abril de 2002.

Beltrán trabajó en le educación participando en campañas literarias, algunas de ellas de lenguas indígenas. Incursionó en la política promoviendo el nacionalismo e ideales izquierdistas.


Muere en 1861 en la Ciudad de México, Miguel Lerdo de Tejada Corral y Bustillos, redactor de Ley de desamortización de corporaciones civiles y eclesiásticas

En distintos periodos presidenciales ocupó los ministerios de Fomento, Hacienda y Relaciones Exteriores, así mismo fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Autor de varias obras, entre ellas, Comercio exterior de México desde la conquista hasta hoy. Rompió con Juárez al proponerle éste la suspensión de los pagos de la deuda extranjera, y renunció al Ministerio.

Fue candidato a la Presidencia de la República en dos ocasiones, 1857 y 1861, teniendo como competidores a los presidentes en el cargo Ignacio Comonfort primero y Benito Juárez la segunda vez, siempre fue apoyado por los llamados liberales puros, políticos e intelectuales de esa época inconformes con los liberales moderados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario