viernes, 24 de marzo de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Día Mundial de la Tuberculosis con el lema: Unidos para poner fin a la tuberculosis: no dejar a nadie atrás

Con base en cifras de la Secretaría de Salud, cada año se detectan alrededor de 15 mil nuevos casos de tuberculosis pulmonar y cerca de 2 mil defunciones por esta causa.

La tuberculosis causó 1,8 millones de muertes en 2015, lo que la convierte en la enfermedad infecciosa más letal a nivel mundial. Esta enfermedad está profundamente arraigada en poblaciones en las que el respeto de la dignidad y los derechos humanos es escaso. Con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra el 24 de marzo, la OMS pide «no dejar a nadie atrás» y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención.

2017 es el segundo año de una campaña de dos años de duración titulada «Unidos para poner fin a la tuberculosis», que se enmarca en el Día Mundial de la Tuberculosis. Este año, la OMS pondrá un acento especial en la unión de los esfuerzos para «no dejar a nadie atrás», en particular mediante intervenciones para luchar contra la estigmatización, la discriminación y la marginación y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención.

Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas al recordar que en esa fecha pero de 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas

Proclama el 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/196, en tributo al obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, ferviente defensor de la causa de los Derechos Humanos en su país y asesinado en este día pero de 1980.




Celebra el Santoral Católico a la patrona de las vírgenes Santa Catalina de Suecia,
al niño británico San Guillermo de Norwich,
al siciliano San Severo de Catania

A las 12 horas, en este punto elevado, se ubica un excelente centro de observación para admirar la majestuosa Plaza Central, así llamada por las autoridades antropológicas, al igual que las más de 200 maravillosas edificaciones como el Templo de las Inscripciones, más adelante la Tumba de Pakal, el Templo del Sol, el Templo de la Cruz. También pueden admirarse las construcciones agrupadas por los nombres de: Grupo de los Murciélagos, y otros con el Templo de la Reina Roja, Templo de la Calavera, o el Juego de Pelota, el Acueducto, así como la Plaza del Sol, Templo de la Cruz Foliada, Templo de la Cruz y Templo del Bello Relieve.

Capítulo X
De cómo confunden a un Gran Iniciado Maya con un astronauta


Muere en 1996 la máxima exponente de la canción vernácula, María Lucila Beltrán Ruiz, Lola la Grande, en la Ciudad de México
Nació en Rosario, Sinaloa, el 7 de marzo de 1932.

Carlos Fuentes escribió en enero de 1984: Los antiguos mexicanos daban a su emperador el título de Tlatoani: el señor de la gran voz. Lola Beltrán en el México moderno es la Señora de la Gran Voz, la emperatriz de una palabra que nuestras mujeres han conquistado poco a poco.

Fue la primera cantante ranchera que cantó en el Palacio de Bellas Artes. También se presentó en la sala L'Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú; el Conservatorio de Leningrado; en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan de Nueva York; también actuó en la Casa Blanca, entre muchos otros.

Se incendia en 1982 a las 15 horas locales el inmueble de la Cineteca Nacional en Calzada de Tlalpan y Río Churubusco

La causa nunca fue aclarada. Tampoco se sabe el número exacto de víctimas o el patrimonio perdido en la conflagración. Un esfuerzo gubernamental y social agrupado en el Patronato pro-reconstrucción y recuperación de la Cineteca hizo posible la construcción de una nueva sede en Xoco, que fue inaugurada a inicios de 1984.

Se exhibía La tierra de la gran promesa, de Andrzej Wajda en la sala Fernando de Fuentes y La yegua de fuerza de Joyce Buñuel, cuando el personal del recinto detectó humo que provenía del sótano. Se dio aviso a los bomberos de los Estudios Churubusco, quienes al no detectar el origen del incendio dieron la orden de evacuar.

Cuando realizaban la salida de la gente en el inmueble, el fuego alcanzó una de las bóvedas que contenían cientos de filmes hechos de nitrato de plata, lo que provocó una violenta explosión.

Al momento del incendio se encontraban unas 900 personas en el inmueble. El fuego se propagó rápidamente, destruyendo casi por completo sus instalaciones. Las salas de exhibición se construyeron encima de las bóvedas que resguardaban miles de latas de rollos fílmicos, hechos con base en nitrato de celulosa rápida y altamente inflamables.
Según testigos de los hechos, el fuego se originó en la pantalla de la sala Fernando de Fuentes, en donde permanecían cerca de 700 personas.

Gana en 1914 la Batalla de Torreón Francisco Villa sobre los federales del usurpador etílico jalisciense José Victoriano Huerta Márquez

 Del 19 de marzo al 2 de abril de 1914 ocurre la tercera toma de Torreón por los revolucionarios constitucionalistas (segunda de Villa), en un sangriento enfrentamiento entre ambas fuerzas que se conoce como "La batalla de Torreón".

La ciudad y sus alrededores fueron destruidos, los villistas capturando amplios armamentos, aunque no demasiados ya que la mayor parte fue evacuada por los federales, tras tomar la ciudad se ejecutaron a varios federales.

La batalla costó 5.000 muertos e igual número de heridos, los villistas pasaron a controlar varias vías de comunicación del centro y norte del país.

Mueren dos mil republicanos en la batalla de Casa Blanca de 1867 en el Sitio de Querétaro del 6 de marzo de 1867 al 15 de mayo de 1867

Fue la más sangrienta, al mando del general Ramón Corona contra las tropas conservadoras del general Miguel Miramón.

El 15 de mayo Maximiliano es capturado y ofrece su espada a Escobedo en símbolo de rendición. El Emperador es enjuiciado en el Teatro Iturbide, encontrado culpable de los cargos y encarcelado en el convento de la Santa Cruz. Después de haber pasado por distintas cárceles, el monarca y sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía salen en la mañana del 19 de junio hacia el Cerro de las Campanas, donde fueron fusilados.

Nace en 1829 Ignacio Zaragoza Seguin en Presidio de la Bahía del Espíritu Santo hoy Goliad, Texas, héroe de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862

Al frente del ejército mexicano derrotó al ejército francés de élite al mando de Charles Ferdinand Latrille (Conde de Lorencez), considerado en su momento el mejor del mundo.

A los treinta y tres años, muere el 8 de septiembre de 1862 de Tifo Murino, contraída por infestación de piojos, consecuencia de las fatigas y de la insalubridad de la campaña.

Por decreto del entonces Presidente de México, Benito Juárez la Ciudad de Puebla lleva el nombre de Puebla de Zaragoza, así como el estado norteño fronterizo con Estados Unidos, Coahuila de Zaragoza. Durante un tiempo Tijuana, (Baja California) se llamó Tijuana de Zaragoza.

El 5 de mayo de 1976, Ignacio Zaragoza fue declarado Benemérito de la Patria en grado heroico

No hay comentarios:

Publicar un comentario