lunes, 27 de marzo de 2017

Necesita Grecia más apoyo y mejores condiciones para atender a los refugiados (Audio)

Por Gisel DUCATENZEILER
Periodista de nuestra asociada RNU


Esta familia de refugiados sirios espera
en la isla griega de Lesvos la salida de
un ferry que los llevará a un campamento
en Larissa. Es parte de un proyecto de
ACNUR para reubicar a solicitantes de
Asilo desde las islas griegas al continente,
donde las condiciones en los centros de
acogida son mejores.
Foto: ACNUR/Achilleas Zavallis
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) llamó este lunes a redoblar esfuerzos y aumentar la cooperación para mejorar la situación de los refugiados y solicitantes de asilo que se encuentran en Grecia.

El Alto Comisionado, Filippo Grandi, asegura que para ello hay que pasar de ofrecer una "respuesta de emergencia" a establecer un "sistema sostenible" que permita a quienes huyeron de su país recibir la atención, el apoyo y las soluciones que necesitan.

ACNUR lanzó una serie de recomendaciones que empiezan por mejorar la recepción de los migrantes, con viviendas temporales en áreas urbanas, centros de acogida en mejores condiciones y sistemas de identificación adecuados, que ofrezcan además asistencia legal, médica y psicosocial. 

Según la agencia de la ONU, todo esto ayudará a combatir la violencia de género y los casos de abuso sexual de los que son víctima muchos solicitantes de asilo.

ACNUR pidió también que se preste más atención a las necesidades de los menores no acompañados. Y es que poco más de la mitad de los 2.100 niños que llegaron solos a Grecia y aparecen en los registros oficiales viven en campamentos adaptados para ellos –en su mayoría, espacios establecidos por esa agencia de la ONU.


Por último, el Alto Comisionado considera imprescindible aumentar la reubicación de refugiados en otros países de Europa y la reunificación familiar, con un proceso más rápido y que ofrezca a los recién llegados más oportunidades de integración en las sociedades que los acogen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario