miércoles, 15 de marzo de 2017

Seis años de conflicto en Siria: un contraste entre desastre y esperanza (Audioreportaje y videos)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Familias desplazadas de Reyadeh y otros
1070 vecindarios toman refugio en un
jardín de niños en el oeste de Alepo.
Foto: UNICEF/Khuder Al-Issa
El sistema de salud en Siria,
otra víctima de la guerra.
Después de seis años de guerra
en Siria, el acceso a la salud se
ha deteriorado seriamente.
Foto: OMS
UNICEF, un mensaje de esperanza
de la voz de los niños sirios
Seis años de guerra en Siria,
los niños no pueden más
El conflicto en Siria cumple seis años esta semana. Desde marzo de 2011, los sirios han visto como grandes extensiones de su país se han reducido a polvo. Cientos de miles de personas han sido asesinadas y cinco millones, la mayoría mujeres y niños han huido de la violencia y ahora viven como refugiados. Muchos han muerto en el camino.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O’Brien, envió hoy un mensaje en el que deseó que el conflicto llegue a su fin en 2017.

O'Brien destacó que hay 13,5 millones de personas en el país que necesitan ayuda humanitaria y que familias y comunidades enteras tienen dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

"Mientras se acaba la comida, parece que existe una cantidad infinita de bombas y artillería que continúan extinguiendo vidas", dijo.

El jefe humanitario de la ONU aseguró que su equipo y sus socios continuarán ayudando a quienes más lo necesitan, con la esperanza de que en 2017 se logre un compromiso político genuino que traiga la paz.

Más de la mitad de los hospitales públicos y centros de atención primaria han cerrado o están funcionando parcialmente y alrededor de dos tercios de los trabajadores de salud han huido, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su comunicado, la OMS aseguró que el acceso a la salud es un desafío para la mayoría de sirios, sin importar dónde se encuentren.  A pesar del alto el fuego, la agencia y sus socios no han logrado atender a personas en comunidades sitiadas o de difícil acceso.

“En este triste aniversario del comienzo de la guerra en Siria y antes de que se pierdan más vidas, la OMS pide un acceso sistemático y sin trabas a todas las áreas para entregar medicamentos, vacunas y suministros médicos que salvan vidas”, apuntó el doctor Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS

Los centros de salud que permanecen abiertos en el país carecen de agua limpia, electricidad y suministros médicos y quirúrgicos adecuados. La OMS les apoya a través de la capacitación de personal de salud y proveyendo equipos médicos y clínicas móviles.

En 2016, más de dos tercios de los ataques a instituciones de salud a nivel mundial sucedieron en Siria.

UNICEF y Zade Dirani, embajadora regional para el Medio Oriente y el Norte de África, lanzaron hoy oficialmente la canción "Heartbeat" (latido del corazón), un himno de esperanza interpretado por niños sirios, en el que envían al mundo la petición de recuperar su infancia.

Compuesta y donada a UNICEF por Dirani, la canción es interpretada por Ansam, de 10 años, una niña desplazada que nació ciega. El videoclip de la canción fue filmado en una zona destruida por los combates en Siria y en la que otros niños desplazados pintan de colores brillantes los escombros.


Las 22 niñas y 18 niños viven en un refugio apoyado por UNICEF para familias desplazadas en Siria. En el albergue, el UNICEF y los asociados proporcionan a los niños apoyo psicosocial a través del teatro, el arte, la música y el dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario