martes, 21 de marzo de 2017

Viento de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Video)

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Rachas de viento de 50 a 70 km/h se mantienen este martes 21 de marzo en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 km/h en el norte del litoral del Golfo de México y el norte y occidente de la Península de Yucatán, favorecidas por la circulación de alta presión del Golfo de México.

Informó en la Ciudad de México, Marco Antonio Lugo Garduño, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional que vientos con rachas mayores a 50 km/h se producirán en la costa occidental de Baja California Sur, debido a la circulación de alta presión del Pacífico.

En la zona fronteriza del norte y noreste del territorio, tales rachas de viento se presentarán acompañadas de tolvaneras, debido a una zona de inestabilidad situada al norte de Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío (posible No. 35) a partir de la medianoche en el noroeste de Baja California.

En contraste, sobre la mayor parte del territorio se mantendrá ambiente estable, seco y caluroso, con el siguiente potencial disminuido de lluvia:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de marzo de 2017:


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Chiapas.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 21 de marzo de 2017:


Temperaturas mayores a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (costa), Colima (costa), Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas de 35° a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Puebla (sur), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 21 de marzo de 2017:


Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas),

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras: Norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h: Costa occidental de Baja California Sur

Vientos fuertes con rachas de 50 km/h: Litoral de Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y lloviznas en Oaxaca. Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas. Ambiente muy caluroso. Viento del norte y noreste con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. Lluvias escasas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente caluroso. Bancos de niebla matutinos. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en costas de Tamaulipas, y mayores a 50 km/h acompañadas de tolvaneras, en el norte de dicho estado.

Península de Yucatán: Cielo mayormente despejado. Lluvias escasas en Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km /h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas de calurosas a muy calurosas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas mayores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas calurosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo despejado la mayor parte del día. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 8 a 10°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Niebla matutina en la costa oeste. Temperaturas muy cálidas. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km en la costa occidental de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Lluvias escasas en Michoacán. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 20 de marzo en:


Volcán Tacaná, Chis., 12.0 y Puyacatengo, Tab., 0.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 20 de marzo en:


Choix, Sin., 38.8; Hermosillo, Son. y La Paz, B.C.S., 37.5; Tapachula, Chis., 37.0; Zacatepec, Mor., 35.8; Ejido Nuevo León, B.C., 35.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 20 de marzo en:




Temosachic, Chih., 0.4; Toluca, Edo. de Méx., 1.6; Pachuca, Hgo., 2.9; Tepehuanes, Dgo. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 4.5; Tlaxcala, Tlax., 4.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 9.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario