miércoles, 19 de abril de 2017

El pago electrónico en China se multiplica por 20 en cuatro años (Audio)

Por Carla GARCÍA y Gisel DUCATENZEILER
Pperiodistas de nuestra asociada RNU


Los abonos a través de plataformas
digitales en China sumaron casi
3 billones de dólares en 2016.
Foto de archivo: Banco Mundial/Li Wenyong
Los pagos a través de plataformas de mensajes y comercio electrónico en China ascendieron el año pasado a 2,9 billones de dólares, según reveló un nuevo estudio del Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Capitalización. Esa cifra es 20 veces mayor a la de hace tan sólo cuatro años.

Si se mantiene esta tendencia, la ONU estima que el Producto Interno Bruto chino aumentará 236.000 millones de dólares para 2025 como consecuencia del pago digital. Y es que, según el estudio, esta forma de comercio abre nuevas oportunidades para emprendedores y pequeños negocios.

Este tipo de transacción no se limita a la compra de mercancías, sino que da acceso a numerosos servicios financieros que expanden la integración económica de China y de sus vecinos.


Por su parte, la Alianza "Better Than Cash", coauspiciada por el fondo de la ONU responsable de este informe, recordó que las plataformas de comercio electrónico están creciendo tanto en las economías grandes como en las pequeñas y estimó que la transición del efectivo a los pagos digitales podría incrementar en un 6% el PIB de los países en desarrollo de aquí a 2025.