domingo, 23 de abril de 2017

Emmanuel Macron y Marine Le Pen pasan a la segunda vuelta

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RFI


Calificaron este domingo el centrista Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se disputará en el domingo 7 de mayo.

Macron obtenía el 23,11% de los votos, superando a Marine Le Pen, quien recababa el 23,08% tras el contedo de 33 millones de votos, indicó el ministerio del Interior.

El candidato centristaprometió que "encarnará la voz de la esperanza" en la segunda ronda del 7 de mayo.

"En vuestro nombre, encarnaré (...) la voz de la esperanza para nuestro país y para Europa", declaró Macron, quien dijo querer ser el "presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas".

Este resultado es un revés para los partidos tradicionales que se han alternado en el poder durante tres décadas: el socialista del presidente saliente François Hollande y los conservadores liderados por François Fillon.

A sus 39 años, al frente de un nuevo partido, ¡En Marcha!, Macron ha ganado una apuesta que muchos daban por perdida hasta el comienzo de 2017, cuando empezó a despuntar en las encuestas.

Marine Le Pen, de 48 años, tampoco se ha quedado atrás y ha repetido la hazaña de su padre 15 años después, capitalizando el hartazgo de los franceses con el sistema.

En cuanto a los demás aspirantes presidenciales, Jean-Luc Mélenchon obtiene entre el 19,5% y el 20%, François Fillon entre 19% y 20,3%, Benoît Hamon entre 6,1% y 7%, Nicolas Dupont-Aignan entre 4,6% y 5%. Ningún otro candidato supera el 5%.

Cualquiera de los dos haría historia: Macron como el presidente más joven de Francia y ella como la primera mujer en la jefatura del Estado.

Los sondeos efectuados antes del domingo dan como ganador a Macron en la segunda vuelta, del 7 de mayo, contra Le Pen.

Si se corrobora, esto supondría una bocanada de aire fresco para la Unión Europea. Macron, exministro de Economía de Hollande, ha hecho campaña con un programa abiertamente europeísta y liberal.

Si se impusiera Marine Le Pen se avecinaría en cambio una época de gran incertidumbre para la UE debido a su defensa de la salida del euro, que podría propinar un golpe fatal a un bloque ya debilitado por el Brexit.

La ultraderechista se benefició de la misma ola populista que propulsó la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, con un programa centrado en el "patriotismo" y la "preferencia nacional".

El pase a la segunda vuelta de estos dos candidatos confirma lo que los sondeos venían anunciado desde hacía semanas, aunque el suspense se mantuvo hasta el último minuto debido a la corta distancia con sus dos principales rivales: Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

Según las primeras encuestas reveladas tras conocerse los resultados de la primera vuelta, Macron se impondría holgadamente en dos semanas.


Para Ipsos Sopra Steria, el candidato de ¡En Marcha! obtendría el 62% de los votos contra el 38% para la líder del Frente Nacional. Para Harris Interactive, la diferencia sería aún más importante: con 64% para Macron y 36% para Le Pen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario