miércoles, 26 de abril de 2017

Inaugura EPN 1a Reunión del Foro de los Países de AL y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Instala Enrique Peña Nieto, presidente de México, el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a las 11 horas del Centro, 16 horas TU, en el Palacio Nacional en la Ciudad de México y a las 12.30 horas locales inaugura la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se adoptó del 25 al 27 de septiembre de 2015 en la Cumbre  Mundial de Desarrollo Sostenible, en de la sede de la Organización de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, como resultado de un largo y complejo período de negociaciones entre los Estados miembros de esa organización.

Es un plan de acción a largo plazo que contempla enfoques transversales para la integralidad de las políticas de desarrollo respecto a las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económico y ambiental) en sus 17 objetivos y 169 metas, además de que plantea la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social para promover el desarrollo de todas las personas

Los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas establecieron el Foro Político de Alto Nivel, para dar seguimiento a los acuerdos adoptados en las grandes conferencias e impulsar la visión integral del desarrollo sostenible al interior del Sistema de Naciones Unidas.

Por mandato de la Agenda 2030, se estableció que dicho Foro será el encargado de auspiciado por el Consejo Económico y Social,  para dar seguimiento y monitorear los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este mecanismo fue propuesto en la Conferencia Río+20, siendo nuestro país líder en las negociaciones que condujeron a su establecimiento.

Así, México acogerá del 26 al 28 de abril la primera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en el que representantes de gobiernos, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil se darán cita para revisar los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, se realizará en la sede de la SRE, según se estableció en un convenio firmado en el marco de una reunión entre la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Canciller Luis Videgaray, el pasado 27 de febrero.

Este foro fue creado mediante la aprobación de la llamada resolución de México en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL -celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México- y concebido como mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, adoptada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara al año 2030.


Según esa resolución, el Foro será convocado anualmente por el Estado miembro que tenga la Presidencia del Comité Plenario de la CEPAL, que actualmente es México, y sesionará bajo los auspicios de la Comisión.12:30 - Palacio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario