sábado, 29 de abril de 2017

Intensa onda de calor en la mayor parte del país (Video para 29 y 30 de abril)

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Mantiene este sábado 29 de abril, una circulación anticiclónica la intensa onda de calor y escaso potencial de lluvias sobre la mayor parte del Territorio Nacional, con temperaturas por arriba de 40°C en por lo menos 17 estados de la República, pudiéndose superar los 45°C en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz,

Informó en la Ciudad de México, Juana Díaz González, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional, que en la capital de la República se podrían superar los 30°C; asimismo, provocará evento de “surada” con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Por otra parte, el frente No. 44 se extenderá sobre el norte del país, asociado con una zona de inestabilidad en el norte de Coahuila y con la corriente en chorro sobre el occidente del territorio, generando vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en el norte, centro y occidente de México, con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 29 de abril de 2017


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas (sur).

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de abril de 2017:


Temperaturas mayores a 45°C: Nuevo León (oriente), Tamaulipas (occidente y sur), San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte) y Veracruz (norte).

Temperaturas mayores a 40°C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para hoy 29 de abril de 2017:


Viento fuerte con rachas superiores a 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Surada con rachas de vientos superiores a 60 km/h: Costas de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca y lloviznas en Guerrero. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, lloviznas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente muy caluroso. Vientos del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h, acompañadas de posibles tolvaneras en el noroeste de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, 40% de probabilidad de intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo y lloviznas en Yucatán. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. Probabilidad de intervalos de chubascos en Chihuahua y lloviznas en Coahuila y Nuevo León. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste con rachas mayores a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León y rachas superiores a 60 km/h en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Probabilidad de lloviznas en Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente muy caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Valle de México: Cielo medio nublado. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en el Estado de México. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México máxima de 25 a 27°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Probabilidad de intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso. Viento de componente oeste, con rachas superiores a 60 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el viernes 28 de abril en:

Sitalá, Chis., 3.9; Oxchuc, Chis., 3.0; Cd. Constitución, B.C.S., 0.6 y Escarcega, Camp., 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el viernes 28 de abril en:


Huejutla, Hgo., 49.0; Tierra Blanca, Ver., 44.0; Noh-Yaxché, Camp. y Cd. Valles, S.L.P., 43.0; Zicuirán, Mich. y Jesús María, Nay., 42.5; Ing. Luis L. León, Chih., 42.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el viernes 28 de abril en:


Toluca, Mex., y Zacatecas, Zac., 9.0; Guadalajara, Jal., 11.0 Tijuana, B.C., 13.0; Durango, Dgo., 14.0 y Aeropuerto de la Cd. de Méx., 18.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario