viernes, 28 de abril de 2017

Tónica del día

 De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Este 28 de abril Veneris diez, Ixchel para los Mayas, quedan 247 días para finalizar el año.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con el tema Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre SST

Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

Día del Niño el domingo 30 de abril, instituido en 1924 por el presidente Álvaro Obregón y el secretario de Educación José Vasconcelos

Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.

Destacan Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y México en el 36 por ciento de los menores ubicados en zonas de alta marginación y que son víctimas del hambre.

La paradoja de Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, es que registra el 24 por ciento de estudiantes entre 5 y 12 años de edad por talla baja, equivalente a más de 200 mil infantes, mientras que el país presenta 33 por ciento con sobrepeso.


Celebra el Santoral Católico a San Prudencio

a los franceses San Louis-Marie Grignion de Montfort

San Pierre Louis Marie Chanel

Capítulo II

De cómo se hace contacto en el Centro de Salud comiteco

…generar un debate sobre las gestiones de presidentes municipales dedicados a sus intereses familiares o de grupo en la hotelería, en la ganadería o en el comercio y transporte urbano. Sabemos de los herederos de la industria turística, de los poderosos ganaderos y sus paramilitares, de prósperos flotilleros de taxis, entre otros. Pero, señor Director, no está en nuestro trabajo solucionar ese particular estilo de administrar ni mucho menos cuestionar los resultados retóricos y mediáticos de las políticas de los ediles o del gobernador. Chiapas es el tercer Estado con el 33.4 por ciento de población indígena en donde más de siete de cada diez en un hogar de esta característica, se encuentra en extrema pobreza. Y no lo decimos nosotros, señor director. Lo plasma en sus estudios una entidad oficial como el CONEVAL.

Se registra en 1862 La Batalla de Las Cumbres en la 2ª  Intervención Francesa en México en las Cumbres de Acultzingo

El combate se lleva a cabo en virtud de que los franceses, careciendo ya del apoyo que podrían tener de España e Inglaterra, miembros de la Triple Alianza, cuyos contingentes ya se habían retirado ante la hábil diplomacia mexicana, decidieron emprender la ocupación de México y no limitarse a la costa del golfo.

En este combate los franceses perdieron 500 hombres, mientras los mexicanos alrededor de 50, los franceses prosiguieron con su avance hacia el interior de México, pues lograron destruir las baterías mexicanas.

Aunque el resultado de esta batalla conservó la arrogancia del mando francés, el general Conde de Lorencez debió comprender por la tenacidad mostrada por los mexicanos en defensa de su patria, que no le sería fácil a Francia la campaña que emprendía, como los sucesos de la Batalla de Puebla le demostraron, siendo derrotado el cinco de mayo de 1862.

Fallece en 1843 José Miguel Ramos Arizpe en Puebla, el Padre del federalismo que nace en (San Nicolás de la Capellanía, Coahuila, el 15 de febrero de 1775

En las elecciones para Cortes de Cádiz de septiembre de 1810 fue elegido diputado por Coahuila en las que contribuyó muy destacadamente en todo el período legislativo (1810 - 1814) en donde muestra sus ideas liberales e independentistas. Período en el que se proclamó la primera constitución española, la Constitución de Cádiz de 1812, llamada La Pepa por haber sido proclamada el día de San José.

En 1814 la reacción absolutista, con la vuelta al trono de Fernando VII, disuelve las Cortes el 10 de mayo y Arizpe es detenido. Fue sometido a un riguroso juicio, acusado de traición al rey, y después de más de un año en las cárceles de Madrid fue trasladado al monasterio cartujo de Porta Coeli en Bétera, a escasos 20 kilómetros de Valencia. Allí permaneció, sin condena, hasta que las clases populares valencianas lo liberaron, junto a otros presos políticos, con motivo de la proclamación de la Constitución de 1812 en Valencia y la derogación del régimen absolutista. Vuelve a las Cortes Españolas en el Trienio Liberal de 1820 a 1823.

Nace en 1402 el Tlatoani poeta Nezahualcóyotl en Texcoco, Estado de México, principal aliado militar y político de los mexicas

Murió en 1472 el conocido como Coyote que ayuna en náhuatl y era nieto del tlatoani azteca Huitzilíhuitl que se entiende como La pluma de colibrí. Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli (en náhuatl: Acōlmiztli, ‘felino fuerte’), pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna o coyote hambriento», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario