lunes, 24 de abril de 2017

Tormentas fuertes de 25 a 50 mm en Tabasco, Veracruz, Puebla y Chiapas

Arcano del Tiempo


* Las lluvias máximas el domingo 23 de abril en Comitán , Chis., 20.0 mm y en Xalapa, Ver., 19.0 mm. * Sistema frontal No. 41 se extiende este lunes 24 de abril de La Florida al sur del Golfo de México * El sistema frontal No. 42 provocará propagación de nublados con lluvias matinales, viento fuerte superior a 60 km/h en el noroeste y norte *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en el sureste, incluye a la Península de Yucatán, a causa del sistema frontal No. 41 se extiende este lunes 24 de abril de La Florida al sur del Golfo de México, informó en la Ciudad de México, Úrsula Pamela García López, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

En tanto, la masa de aire frío que lo impulsa mantendrá ambiente templado en el oriente de México y viento de componente norte en el Istmo de Tehuantepec.

Finalmente sistema frontal No. 42 provocará propagación de nublados con lluvias matinales, viento fuerte superior a 60 km/h en el noroeste y norte de la República Mexicana.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 24 de abril de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tabasco, Veracruz, Puebla y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas hoy, lunes 24 de abril de 2017:


Temperaturas mayores a 40°C: Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de vientos este lunes 24 de abril de 2017:


Viento fuerte con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y/o tornados: Coahuila, Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento de componente sur con rachas superiores a 55 km/h: Nuevo León y Tamaulipas.

Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Istmo de Tehuantepec.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes e intervalos de chubascos Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso. Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, tormentas puntuales fuertes en Veracruz  y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. descenso de temperaturas y Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz y vientos superiores a 40 km/h en las costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Ambiente cálido. Viento del este y noreste con rachas superiores a 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas mayores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, lluvias puntuales fuertes en Puebla. Descenso de temperaturas. Viento de dirección variable 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo nublado, lluvias aisladas en la región. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 10 a 12°C. En el Estado de México máxima de 23 a 25°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el domingo 23 de abril en:


Comitán , Chis., 20.0 mm y en Xalapa, Ver., 19.0 mm.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el domingo 23 de abril en:


El Orégano, Son., 43.5; Zicuirán, Mich., 43.0; Ciudad Altamirano, Gro., 42.0; Jesús María, Nay., en San Ignacio, Chih., en Guatepira, Sin., y en El Cuarto, Dgo., 41.0; Jose María Zacatecas, Zac., 40.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el domingo 23 de abril en:



Acatlán, Hgo., en Acolmán, Edo. de Mex., en Las Adjuntas, Qro., en Altavista, NL., en Álvaro Obregón, Gto., y en Anzalduas, Tamps., 0.0; Chignahuapan, Pue., 3.0, Loma Grande, Ver., y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario