lunes, 22 de mayo de 2017

Anuncia De Mistura una "negociación real" sobre Siria (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU

Un intérprete de la ONU cubre la reunión del
Consejo de Seguridad en la que el enviado
especial para Siria, Staffan de Mistura
interviene por videoconferencia.
Foto: ONU/Manuel Elias
El enviado especial de la ONU para Siria informó este lunes al Consejo de Seguridad sobre los esfuerzos diplomáticos más recientes en busca de la paz en en ese país.

Staffan de Mistura dijo que las partes del conflicto en ese país aceptaron reunirse en junio para iniciar una negociación concreta que conduzca a pacificar el país.

Staffan de Mistura dijo ante el Consejo de Seguridad  que, tras el acuerdo logrado en Astana para la creación de zonas de seguridad en Siria, la violencia ha disminuido considerablemente.

Sin embargo, pese al alto el fuego negociado en diciembre pasado, sigue habiendo enfrentamientos y bombardeos entre el gobierno y la oposición armada en áreas como Hama, Homs y Damasco.

Además, el ISIS y otros grupos clasificados como terroristas por el Consejo de Seguridad continúan operando.

En cuanto a la última ronda de conversaciones en Ginebra, De Mistura, que compareció por videoconferencia, explicó que fue positiva aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

"Pero teniendo una agenda establecida y con los temas definidos claramente en grupos, hemos dado un paso más en la preparación del terreno para una negociación real, que espero tenga lugar pronto.

 Por primera vez, todas las partes consintieron comprometerse a un nivel experto, firme y concreto", subrayó el enviado especial.


El diplomático anunció que todos los actores están de acuerdo en celebrar una 7ª ronda de conversaciones auspiciadas por la ONU en junio en Ginebra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario