miércoles, 24 de mayo de 2017

Arranca EPN en Cancún la Quinta Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre 2017 (Video mensaje de EPN)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Abre en Cancún, Quintana Roo, Enrique Peña Nieto, presidente de México, la Quinta Plataforma Global Reducción del Riesgo de Desastre 2017 a las 15 horas del Centro, 20 horas TU, de este miércoles 24 de mayo, y a las 19:15 horas ofrece la Declaratoria de Acuerdos del Foro de Líderes.

Puede consultar el programa haciendo clic:

La Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres  (Plataforma Global ), reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el foro principal a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre la reducción del riesgo de desastres. Se estableció en 2006 y ahora es la principal reunión mundial de partes interesadas ​​comprometidas con la reducción del riesgo de desastres y la construcción de la resiliencia de las comunidades y naciones.

La Plataforma Global se caracteriza por un formato que facilita el diálogo y el intercambio entre todas las partes interesadas, tanto gubernamentales como no gubernamentales. Cuenta con un diálogo de alto nivel que reúne a altos funcionarios gubernamentales, incluyendo jefes de Estado y de gobierno, ministros, alcaldes y parlamentarios y líderes del sector privado, la ciencia y la sociedad civil.

La Plataforma Global celebra sesiones bienales. A la fecha, han habido cuatro, en 2007, 2009, 2011 y 2013, todas ellas celebradas en Ginebra. La edición de 2015 no se llevó a cabo, ya que ese año se celebró la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que incluyó una dimensión significativa y muy apreciada de diversas partes interesadas.

La orientación en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres con respecto a la función de las Plataformas Global y Regional, identificada en los párrafos 28 (c) y 49, tiene una relación directa con el establecimiento de sus agendas. Se puede obtener mayor orientaciones sobre el Marco Sendai en:

Los segmentos de los “niveles Global y regional” de las cuatro prioridades de acción;

Sección VI sobre la "cooperación internacional y la asociación global";

Los siete objetivos globales.


También se espera que surjan cuestiones adicionales para el debate a partir del seguimiento de la implementación, incluyendo de los informes de los países sobre la implementación del Marco de Sendai.

Además, se espera que la Plataforma Global aporte contribuciones desde la perspectiva de la reducción del riesgo de desastres hasta las deliberaciones de los órganos y mecanismos de gobernanza de las Naciones Unidas, tales como la Asamblea General, el ECOSOC y el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, y especialmente para los procesos de seguimiento de las conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, en particular la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La Plataforma Global 2017


La Plataforma Global 2017 para la Reducción del Riesgo de Desastres se llevará a cabo en Cancún, México, del 22 al 26 de mayo. Será la primera vez que el foro internacional más importante dedicado a la agenda de reducción del riesgo de desastres se celebre fuera de Ginebra .


La Plataforma Global será la primera oportunidad para que la comunidad internacional revise los progresos globales en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual fue adoptado en Japón en 2015. Se espera una asistencia de más de 5,000 participantes, incluyendo a los responsables de elaborar las políticas y a los gerentes del riesgo de desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario