jueves, 18 de mayo de 2017

Congratula a EPN anuncio de Trump a su Congreso de iniciar negociaciones con México y Canadá

* México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se congratula el gobierno de Peña Nieto por la notificación de intención del gobierno de los Estados Unidos a su Congreso para iniciar negociaciones con México y Canadá, informó la ñmana de este jueves 18 de mayo, la Secretaría de Economía, en un comunicado.

Se trata de un paso importante en los procesos internos de Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte  merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial.

El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes. México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional.

En febrero de este año, México inició su propio proceso de consultas internas y está listo para iniciar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA) y en francés Accord de libre-échange nord-américain (ALÉNA), es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los tres países.

Este acuerdo fue una ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1992 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México.

El 10 de junio de 1990, Canadá, Estados Unidos y México acuerdan establecer un tratado de libre comercio, el 5 de febrero de 1991 inician las negociaciones del TLCAN, por lo que el Acuerdo Comercial fue firmado por el presidente estadounidense George H.W. Bush, el 8 de diciembre de 1992, por el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el 11 de diciembre de 1992 y por el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, el 14 de diciembre de 1992, así mismo los tres países lo firmaron el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia a partir del 1 de enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

El TLCAN ha estado en debate desde su implementación en 1994, por una parte hay una serie de organizaciones sociales y personas que han mostrado su desacuerdo basándose en que este ha desmantelado la industria nacional y ha traído muchos problemas a México por ser un país no anglosajón, por ejemplo el presidente electo de Estados Unidos "Donald Trump" ha demostrado su inconformidad al tratado, pero a la vez, hay una serie de organismos empresariales que han defendido el Tratado.

Un tratado de tal envergadura ha generado beneficios para los países pero también perjuicios económicos en algunos sectores. Según diferentes análisis el nivel de pobreza extrema de México subió rápidamente desde la implantación del acuerdo en 1994, pasando de un 16% a un 28% solo en los primeros cinco años. 5 millones de campesinos tuvieron que abandonar sus tierras, elevando el desempleo urbano en México y aumentando la migración de campesinos a EEUU, generando presiones políticas en el gobierno de EEUU y muchas críticas al gobierno de México.


El Presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano, el empresario Donald Trump, anunció durante la campaña electoral que buscará renegociar nuevamente el acuerdo de libre comercio con el gobierno de México y que de no lograr un acuerdo satisfactorio para los intereses del país, su gobierno se retira del acuerdo de libre comercio con México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario