viernes, 19 de mayo de 2017

El gobierno dice que recuperó Ixchiguán y Tajumulco, frontera con Chiapas

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA

Presidente anuncia recuperación de Ixchiguán y Tajumulco.
Foto: AGN.
El gobierno de Guatemala informó que ha recuperado, sin un solo disparo, los territorios de Ixchiguán y Tajumulco, dos municipios del departamento de San Marcos, fronterizo con México, donde existe una confrontación entre vecinos, por límites territoriales y agua desde 1933, así como la proliferación del cultivo de amapola.

El presidente, Jimmy Morales, aseguró, después de recibir un primer informe de las acciones realizadas en las dos localidades, que la intervención del Estafo fue decidida para restablecer el orden público, luego que se consideró agotado el diálogo, que se había impulsado durante todo el 2016.

El mandatario agregó que la intervención se llevó a cabo por la presencia del narcotráfico y el armamento de alto calibre en posesión de algunos grupos que causan zozobra y temor a los habitantes.

Morales destacó el incremento de la seguridad, con el fin de recuperar el territorio y la gobernabilidad en Ixchiguán y Tajumulco, donde se encuentran en este momento 1 mil 40 elementos de las fuerzas castrenses; 1 mil 200 policías y 450 integrantes de las fuerzas antinarcóticos.

Durante una visita al Centro de Monitoreo Conjunto en el Estado Mayor de la Defensa, en la capital guatemalteca, el jefe del Estado Mayor, Juan Manuel Pérez, rindió su informe al mandatario junto al ministro de la Defensa, Williams Mansilla, y el titular de Gobernación, Francisco Rivas.

“Entre los resultados positivos está la inexistencia de disparos en el área, la colocación de patrullajes y puestos de control que han traído la calma a la población”, destacó; estos patrullajes se realizan en rutas estratégicas entre las que figura la ruta a San Pablo, Tajumulco e Ixchiguán.

Añadió que en las próximas horas se ejecutarán 30 órdenes de captura; también se logró que en las próximas horas retornen a sus viviendas 15 familias (unas 90 personas) que habían sido desplazadas de la aldea Las Brisas.

“Se ha restablecido también el agua potable en varias comunidades gracias al diálogo en el lugar”, dijo.


Recuperar el control de los municipios, disolver cualquier organización en contra de los derechos de la población, devolver la tranquilidad respetando el Estado de Derecho y ejecutar las órdenes de captura es la misión de las autoridades guatemaltecas con el estado de sitio

No hay comentarios:

Publicar un comentario