miércoles, 31 de mayo de 2017

Globalización con fuerza y vigor, porque la cooperación y comunicación es irreversible: GRE (Audio y video)

* Afirmó hoy el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la ceremonia de inauguración de la Cumbre 2017 del Foro Internacional del Transporte (FIT) *      Este año, el FIT se realiza bajo el tema "Gobernanza del transporte en la economía digital global" * “Hoy cada vez son menos las fronteras o muros que nos dividen y más los caminos y puentes que nos unen como sociedad”, puntualizó *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

México apuesta a la globalización
con fuerza y vigor, porque la cooperación
y comunicación es irreversible.
Foto cortesía de la SCT.
Apuesta México a la globalización con fuerza y vigor, porque la cooperación y comunicación es irreversible.

La globalización a través de la conectividad llegó para quedarse, afirmó este miércoles 31 de mayo el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al participar en la ceremonia de inauguración en Leipzig, Alemania, de la Cumbre 2017 del Foro Internacional del Transporte (FIT) que se realiza bajo el tema "Gobernanza del transporte en la economía digital global".

El desarrollo de cualquier nación, agregó Ruiz Esparza, depende de la integración de sus cadenas productivas al comercio mundial, de su conectividad a los sectores globales de la información, el conocimiento, la tecnología, la comunicación y el transporte.

Hoy cada vez son menos las fronteras o muros que nos dividen y más los caminos y puentes que nos unen como sociedad, apuntó el titular de la SCT que preside los trabajos del FIT en representación de México, primer país latinoamericano en tener esta distinción.

Luego de destacar que es altamente significativo que la sede del Foro sea Alemania, país que superó la irracionalidad convertida en muro y que hoy es la principal impulsora de la unión de las naciones europeas y otras acciones que constatan la nueva realidad: la conectividad sobre el aislamiento.

El titular de la SCT resaltó que el Presidente Enrique Peña Nieto concretó 13 reformas estructurales que puestas en operación de manera pronta y oportuna han derribado barreras que por décadas limitaron el crecimiento de México y hoy permiten aprovechar al máximo las ventajas competitivas, como su privilegiada ubicación geográfica; sus más de 11 mil kilómetros de litorales; su bono demográfico, su mano de obra especializada y su participación en 11 tratados comerciales que lo conectan con 46 naciones.

Las Reformas permiten al país desarrollar su gran potencial y beneficios, que en breve tiempo se reflejaron en una mejor calidad de vida para los mexicanos, en llevar al país a pasar de ser petrolero a uno productor de manufactura exportadora de alta tecnología, con estabilidad económica y bajos niveles de desempleo, abundó.

Más adelante afirmó que en México estamos convencidos de que el transporte es factor estratégico del desarrollo económico y social del mundo, y como tal también enfrenta retos globales que requieren de la participación de todos.

Se precisan, abundó, políticas a largo plazo adaptadas a la creciente demanda de sistema de transporte multimodal, sustentables e inclusivos, por ello, en el Programa Nacional de Infraestructura, uno de los más importantes en la historia mexicana, se impulsa en el gobierno del Presidente Peña Nieto el desarrollo de México como una plataforma logística de alto valor agregado. México, enfatizó, ha avanzado en conectividad por tierra, mar, aire y telecomunicaciones, con el fin de movilizar con menor costo y mayor productividad los bienes que genera.

El Secretario Gerardo Ruiz Esparza puso como ejemplo la realización de obras de gran calado como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Finalmente, explicó que durante la reunión plenaria abierta se revisaría el tema de la Gobernanza en el transporte desde cuatro apartados: la infraestructura para las necesidades de movilidad del mañana; la conectividad para una economía global y sociedades influyentes; la regulación para la innovación y el acceso urbano para la mejor movilidad.

Por su parte, el ministro Federal de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Alexander Dobrindt, reconoció el esfuerzo del Gobierno Mexicano para mejorar su infraestructura, lo que le ayudará a crecer económicamente.

Al término de la plenaria de apertura, el titular de la SCT y el ministro alemán firmaron una declaración de intención entre México y Alemania en materia de transporte marítimo.


En el evento estuvieron presentes: la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez: los embajadores de México ante Alemania, Rogelio Granguillhome Morfin; y ante la OCDE, Mónica Aspe Bernal, así como el Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario