lunes, 22 de mayo de 2017

Reforzará un mayor gasto en salud los derechos humanos (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Una sala de internación en el Hospital
General de Luanda, Angola.
Foto: OMS/Dalia Lourenço.
Un grupo de políticos y expertos de la ONU en salud y derechos humanos destacó este lunes la importancia de que los gobiernos inviertan mayores recursos en salud para así avanzar las garantías fundamentales y el bienestar de las personas.

Un informe del Grupo de Alto Nivel sobre la Salud y los Derechos Humanos de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia pidió a los gobiernos asignar al menos el 5% de su PIB nacional a la salud pública.

El estudio advierte que en el actual contexto de auge de los nacionalismos, el retroceso mundial en materia de derechos humanos pone en riesgo los avances logrados en materia de salud y bienestar, en especial en las mujeres, niños y adolescentes.

Los expertos citaron como ejemplo de ese peligro la marginación que sufren los refugiados o los indígenas y el incumplimiento de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

La copresidenta del Grupo, la ex presidenta de Finlandia Tarja Halonen, destacó la importancia de centrar el debate sobre los derechos humanos en la promoción de la salud como herramienta para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que en caso contrario estos fracasarán.


El informe se presentará este lunes a la Asamblea Mundial de la Salud y el próximo 13 de junio al Consejo de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario