viernes, 26 de mayo de 2017

Se propaga enfermedad letal entre la tilapia (Audio)

Por Beatriz BARRAL y Carla GARCÍA
Periodistas de nuestra asociada RNU

Joyce Makaka atiende su granja de peces
apoyada por la FAO en el oeste de Kenia.
Foto: FAO
Un virus letal y muy contagioso se propaga rápidamente entre las poblaciones de tilapia, un pescado muy popular en todo el mundo, alertó este viernes  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según los científicos, el virus habría comenzado su propagación en Israel años atrás y en la actualidad se ha confirmado también en Colombia, Ecuador, Egipto y Tailandia.

La enfermedad que causa el virus de la tilapia de lago  afecta por igual a los peces criados en piscifactoría y a los silvestres y no entraña riesgos para la salud humana.

Sin embargo, sí puede tener un gran impacto en la alimentación, explicó la doctora Melba Reantaso, oficial de Recursos Pesqueros de la FAO en una entrevista con Noticias ONU.
"La tilapia se cría en todo el mundo y es la segunda especie más importante e
n la acuicultura en términos de volumen. Es una fuente importante de proteína animal que es asequible y que provee ingresos sustanciales a los acuicultores que la crían tanto para mercados nacionales como para exportación, además de que tiene mucha relevancia en la seguridad alimentaria", señaló Reantaso.

La FAO llamó a los productores de tilapia a tratar el brote de la enfermedad con la debida atención y pidió a los países importadores que tomen  medidas como pruebas de diagnóstico y cuarentenas.

Asimismo, les recomendó exigir certificados sanitarios y desarrollar planes de contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario