miércoles, 24 de mayo de 2017

Tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán (Video)

Arcano del tiempo


* Ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se mantiene ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional, debido a una circulación anticiclónica este miércoles 24 de mayo, informó en la Ciudad de México, Marco Antonio Lugo Garduño, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Por otro lado, se prevé viento de componente norte con rachas que podrían superar los 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán, debido al nuevo sistema frontal No. 49 el cual se localizará del Noreste del Golfo de México a Veracruz, mientras que el sistema frontal No. 48 se disipará en el norte del Golfo de México.

Asimismo, se pronostica el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 24 de mayo de 2017:


Tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 24 de mayo de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para hoy 24 de mayo de 2017:


Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Viento de componente oeste con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viento de componente este con rachas superiores a 50 km/h: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México.


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como tormentas fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso. Viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente caluroso. Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán y fuertes en Campeche y Quintana Roo. Ambiente muy caluroso. Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí y lluvias dispersas en Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas calurosas a muy calurosas, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de viento superiores a 50 km/h en Chihuahua.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Hidalgo y Puebla; fuertes en Tlaxcala y Morelos; intervalos de chubascos en Querétaro y lluvias dispersas en Guanajuato. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas supriores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Valle de México: Cielo despejado en la mañana. Por la tarde se prevé cielo nublado con 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes acompañadas de caída de granizo y descargas eléctricas en el Estado de México y la Ciudad de México. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 15 a 17°C. En el Estado de México, máxima de 25 a 27°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste, con rachas superiores a 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste, con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán y lluvias dispersas en Jalisco. Ambiente muy caluroso y viento del  oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 23 de mayo en:


Acapulco, Gro., 26.2; Planta Abasolo (Tlalpan), Cd. de Méx., 9.4; Oaxaca, Oax., 9.3; Arriaga, Chis., 6.5; Monterrey, N.L., 5.8; Matlapa, S.L.P., 1.3 y Toluca, Edo. de Méx., 0.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 23 de mayo en:


Ejido Nuevo León, B.C., 44.2; Hermosillo, Son., 43.5; Choix, Sin., 41.3; Altar, Son., 40.7; Río Verde, S.L.P., 40.2; Campeche, Camp., 40.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 32.7.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 23 de mayo en:



La Rosilla, Dgo., -4.0; El Vergel, Chih., 2.0; Monte Escobedo, Zac., 3.0; Francisco José Trinidad Fabela, Edo de Méx., 4.0; Paso Carretas, Pue., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 16.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario