domingo, 21 de mayo de 2017

Trump busca con importante discurso u relanzamiento con el mundo árabe

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América

En su mensaje, se espera que el presidente
que durante su campaña electoral ofreció
frecuentes episodios de retórica antiislámica
y criticó a su rival, Hillary Clinton, por no hacerlo,
modere parte de sus palabras.
Foto: Cortesía de La Casa Blanca.
El presidente Donald Trump tiene previsto ofrecer un importante discurso este domingo ante líderes de mayoría musulmana, considerado la pieza central de su visita de dos días a Arabia Saudí.

En su mensaje, se espera que el presidente que durante su campaña electoral ofreció frecuentes episodios de retórica antiislámica y criticó a su rival, Hillary Clinton, por no hacerlo, modere parte de sus palabras sobre el islam y presente el desafío del extremismo como una “batalla entre el bien y el mal”.
Según un borrador del texto al que tuvo acceso The Associated Press, el objetivo del discurso de Trump será galvanizar al mundo musulmán en la lucha contra las ideologías radicales de grupos terroristas como el grupo Estado islámico y en el mismo instará a los mandatarios árabes a “expulsar a los terroristas de su lugares de culto”.

“Nuestra meta es una coalición de naciones que compartan el objetivo de erradicar el extremismo y proveer a nuestros hijos un futuro de esperanza en en que se honre a Dios… Cada vez que un terrorista asesina a una persona e invoque falsamente el hombre de dios, debe ser un insulto para todas las personas de fe”, dirá Trump según extractos del discurso.

El discurso coincide con un momento de acercamiento a los aliados árabes de Estados Unidos, y Trump se reunió con mandatarios de varios países, como Egipto y Catar, antes de una mesa redonda con el Consejo de Cooperación del Golfo y de acompañar al rey saudí, Salman, a la inauguración de un nuevo centro antiterrorista en Riad.

Ese mensaje de alianza se reforzó en una reunión con el presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, en la que Trump celebró la decisión de su homólogo de liberar el pasado mes de abril a la trabajadora humanitaria egipcio-estadounidense Aya Hijazi, que llevaba casi tres años detenida en el país.

El Sisi invitó a Trump a visitar Egipto, señalando que “Usted tiene una personalidad única capaz de hacer lo imposible”. Mientras los asistentes reían, Trump respondió: “Estoy de acuerdo”.

En un encuentro anterior con el rey de Bahrein, Trump dijo que los dos países “tienen una relación maravillosa” pero que “ha habido un poco de tensión” y prometió una mejora de cara al futuro. El mandatario no especificó qué tensiones debían resolverse. Los dos países tienen una antigua alianza militar, aunque Estados Unidos criticó la gestión bahreiní de las protestas en su territorio durante la Primavera Árabe.

También resultaba llamativa la ausencia de las referencias a la democracia y los derechos humanos en la declaración preparada de Trump. Se trata de dos temas que los mandatarios árabes a menudo perciben como reproches de Estados Unidos, y en su lugar se mencionan los objetivos más limitados de paz y estabilidad.

“No estamos aquí para dar lecciones, para decir a otros pueblos cómo vivir, qué hacer o cómo ser. En cambio, estamos aquí para ofrecer colaboración en la construcción de un futuro mejor para todos nosotros”, indicó el texto.


Dos fuentes diferentes proporcionaron a AP copias del borrador del discurso, descrito como una pieza clave del viaje. La Casa Blanca confirmó que el borrador era auténtico, pero advirtió que el presidente aún no había confirmado el texto final y podría haber cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario