lunes, 26 de junio de 2017

Celebra EPN IV Aniversario de su Reforma de Telecomunicaciones

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Encabeza el Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones, a las 13:00 del Centro, de este lunes 26 de junio, Enrique Peña Nieto, presidente de México, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El 22 de mayo de 2013, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la declaró constitucional. Fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto el 10 de junio de 2013 y publicada al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación.

Posteriormente, el 11 de junio de 2013, el Presidente de la República presentó ante la Cámara de Senadores, la iniciativa de leyes secundarias a dicha reforma.

El 8 de agosto de 1996, el entonces presidente Ernesto Zedillo, creó la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Su primer presidente fue Carlos Casasús, quién junto con los licenciados Jorge Lara Guerrero y Jorge Arreola Cavazos y el Ing. Enrique Melrose, conformaron el primer Pleno de la Comisión.

Se recuerda que el 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones”, mediante el cual se creó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Instituto) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El 14 de julio de 2014 se publicó en el DOF el “DECRETO por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, mismo que entró en vigor el 13 de agosto de 2014.

El 4 de septiembre de 2014 se publicó en el DOF el Estatuto Orgánico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Estatuto Orgánico), el cual entró en vigor el 26 de septiembre de 2014, y fue modificado mediante publicación en el mismo medio de difusión el 17 de octubre de 2014.

Se toma como fecha oficial de su fundación el 11 de septiembre de 2013.

En el portal de Instituto Federal de Telecomunicaciones leemos: El principal objetivo de la Reforma en materia de Telecomunicaciones, consistió en realizar diferentes cambios impulsados por los poderes Ejecutivo y Legislativo para establecer los fundamentos constitucionales y legales para crear una nueva arquitectura jurídica, institucional, regulatoria y de competencia en el sector de las telecomunicaciones y de la radiodifusión.

Fundamentos basados en principios de efectividad, certidumbre jurídica, promoción de la competencia, regulación eficiente, inclusión social digital, independencia, transparencia y rendición de cuentas.

Se informó el 25 de junio que el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió someter a consulta pública por un plazo de 20 días hábiles la metodología de replicabilidad económica de las tarifas del Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones (AEP).


El calderonista Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, Comisionado, concluirá su gestión como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 10 de septiembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario