lunes, 26 de junio de 2017

De gira europea Aurelio Nuño Mayer, en la antesala de las primarias presidenciales del PRI

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Participa Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, con 10 investigadores mexicanos, en la 67 Reunión de 30 ganadores Premio Nobel con más de 400 investigadores de 76 países en Lindau, Alemania, este lunes 26 de junio. El martes estará en París con su par Jean Michel Blanquer. Una gira cercana a las primarias presidenciales del PRI.

En Lindau, considerado el foro más importante de intercambio científico en el mundo, mañana lunes 26 Nuño Mayer compartirá experiencias con 31 ganadores del Premio Nobel y con la denominada próxima generación de científicos, estimada en más de 400 estudiantes universitarios de 76 países, y en el cual México es el país anfitrión de una de las actividades importantes del programa, el International Day.

La Reunión del Premio Nobel en Lindau, que este año se dedicará a la química, alternadamente considera también las disciplinas de física y medicina. En ella habrá conferencias magistrales y mesas redondas, para el intercambio de conocimientos y experiencias de científicos ganadores del Premio Nobel, especialistas en temas educativos y jóvenes científicos.

El lema de la Fundación Lindau, fundada en 1951 es: Educar. Inspirar. Conectar, y busca crear un espacio donde los jóvenes investigadores puedan interactuar directamente con ganadores de Premios Nobel. La inauguración del evento estará a cargo de la condesa Bettina Bernardotte y la ministra federal de Educación e Investigación de Alemania, Johanna Wanka.

El objetivo es que México, país anfitrión en esta ocasión, presente una síntesis de los avances en ciencia y tecnología en las diferentes áreas, a una audiencia internacional de investigadores, Premios Nobel y periodistas.

El país anfitrión ofrece el desayuno con jóvenes seleccionados e invitados especiales, y una cena para los participantes, durante la cual se presentan las conferencias magistrales, videos relacionados con ciencia y tecnología, videos culturales, pláticas y música.

La organización de la Fundación Lindau de Premios Nobel está conformada por las academias de ciencias de diversos países, las cuales fungen como socias académicas. Ellas seleccionan a los investigadores que acuden a la reunión, y luego el comité de la Fundación analiza la selección final.

La reunión contará con la participación de más de 30 Premios Nobel, quienes convivirán con los jóvenes investigadores en diferentes eventos y conferencias. Este año se recibieron más de 3 mil solicitudes de participación de 80 países para un total de 609 lugares. La presente edición es la primera en que el porcentaje de mujeres investigadoras es mayor al de hombres.

La Academia Mexicana de Ciencias, institución asociada de la Fundación Lindau, recibió este año 57 solicitudes, mismas que se turnaron al jurado, que tras analizarlas seleccionó 20 candidaturas para la Fundación Lindau, la cual hizo la elección final de diez investigadores.

Los investigadores mexicanos participantes son:

1. Ana Torres Hernández (Instituto de Investigación en Materiales, Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM]. Posdoctorado en Texas A&M University).

2. Carlos Maldonado Domínguez (Facultad de Química, UNAM. Postdoctorado en Czech Academy of Sciences).

3. César Cuevas Velázquez (Instituto de Biotecnología, UNAM).

4. Denhy Hernández Melo (Departamento de Química, Centro de Investigación y Estudios Avanzados [Cinvestav]).

5. Jalife Jacobo Said (Departamento de Física Aplicada, Cinvestav. Postdoctorado en University of Calgary).

6. Jazmín Hilario Martínez (doctorante en la Facultad de Ciencias, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla [BUAP]).

7. José Saucedo Lucero (Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). Postdoctorado en la Universidad Autónoma Metropolitana).

8. Karla Padilla Olvera (doctorante en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro [UAQ]).

9. Lourdes Bravo Anaya (Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Postdoctorado en Laboratoire Chimie de Polymeres).

10. Pedro Ramírez Montes (Departamento de Química del Cinvestav. Postdoctorado en el Laboratorio de Química de Materiales de la UAM-Azcapotzalco).

Participará en Lindau el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química

En el encuentro participará el mexicano Mario Molina, quien el 15 de octubre de 1995 fue reconocido por la Real Academia Sueca de Ciencias con el Premio Nobel de Química

Asimismo, Bernard Lucas Feringa, químico especializado en nanotecnología, Premio Nobel de Quimica en 2016; Jean-Marie Pierre Lehn, profesor en las universidades de Harvard, Cambridge y Frankfut, ganador del Premio Nobel de Química en 1987; Michael Levitt, físico del King’s College de Londres y ganador en 2013, y Jean-Pierre Sauvage, químico de la Universidad de Estrasburgo, ganador en 2016.

Ademas, se prevé la asistencia de Sir John Ernest Walker, ganador del Premio Nobel en 1997; Tomas Lindahl, médico y biólogo especializado en la investigación del cáncer, ganador en 2015; Hartmut Michel, bioquímico por la Universidad de Wüzburg, Alemania, ganador en 1988; Stefan Hell, premio Nobel en 2014; William Esco Moerner, físico estadounidense ganador en 2014, y George Fitzgerald Smoot, físico del MIT, ganador en 2006.

También está registrada la intervención de Klaus Von Klitzing, físico alemán, Premio Nobel de 1985; el físico alemán, Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina en 1991; Johann Deisenhofer, Premio Nobel de Química en 1988; Robert Huber, químico y bioquímico por la Universidad Técnica de Múnich, ganador en 1988, y Kurt Wüthrich, ganador en 2002.

Participarán el ingeniero israelí Dan Shechtman, premiado en 2011; Richard R. Schrock, ganador en 2005; el químico japonés Ei-ichi Negishi, Premio Nobel en 2010; Peter Agre, ganador en el año 2003; Martin Chalfie, biólogo estadounidense ganador en 2008; Rudolph A. Marcus, premio Nobel en 1992; el doctor en bioquímica, Thomas A. Steitz, ganador en 2009, y la química israelí de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ada Yonath, ganadora del premio en 2009.

En Francia, Nuño Mayer reafirmará los lazos de amistad en la relación bilateral

El martes próximo, en París, el secretario de Educación Pública estará con el ministro de Educación Nacional de Francia, Jean Michel Blanquer, con quien reafirmará los lazos de amistad, en los que el sector de educación forma parte de los ejes prioritarios de la relación bilateral.

Asimismo, expresará el beneplácito de México por el nombramiento del ministro Blanquer, miembro del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, como parte del gabinete del presidente Emmanuel Macron.

Aurelio Nuño Mayer conversará sobre los programas conjuntos de atención a estudiantes mexicanos en Francia -tercer país receptor después de Estados Unidos y Canada-, y tratará la importancia de seguir impulsando los programas de movilidad académica.

Explicará los esfuerzos del gobierno mexicano para transformar la educación, y los programas con los que se impulsa la Reforma y Modelo educativos, para que niños y niñas aprendan a aprender.


En la reunión en el Ministerio de Educación Nacional participarán el embajador mexicano en ese país, Juan Manuel Gómez Robledo, y representantes de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores, así como diplomáticos y miembros del gabinete francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario