martes, 20 de junio de 2017

Gaza es "un polvorín", advierte coordinador de la ONU para la Paz en Medio Oriente (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU


Nickolay Mladenov, coordinador
especial para el proceso de paz de
Oriente Medio.
Foto archivo: ONU / Loey Felipe
El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz del Oriente Medio afirmó hoy que la situación en la Franja de Gaza es tan grave que puede estallar con consecuencias devastadoras para la paz en la región.

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Nickolay Mladenov llamó a las partes a sentar los fundamentos para una paz duradera que sirva para la creación de dos Estados.

El coordinador especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz del Oriente Medio manifestó este martes que ahora no es el momento de renunciar a una solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí, sino de sentar las bases para una paz duradera.

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Nickolay Mladenov afirmó que la Franja de Gaza es "un polvorín" y advirtió que si llega a detonar tendrá consecuencias devastadoras para la población y para la búsqueda de la paz

El diplomático se refirió al aumento de las tensiones entre palestinos en Gaza, que agudizan la precaria situación humanitaria y suscitan preocupaciones sobre la posibilidad de otro conflicto.

"Dos millones de palestinos en Gaza no pueden ser rehenes de las divisiones. Durante una década han vivido bajo el control de Hamas. Han tenido que lidiar con los cierres israelíes, las divisiones palestinas y tres conflictos devastadores. Perpetuar esta situación crea radicalismo y extremismo. Tenemos la responsabilidad colectiva de evitarlo", dijo.

Por otra parte, Mladenov informó al Consejo de Seguridad que los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, Mladenov indicó que esas actividades lejos de disminuir, aumentaron al planificarse 4.000 unidades adicionales.


Añadió que según la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA) 17 palestinos fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y que un soldado de Israel fue asesinado y una mujer policía fue tiroteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario