viernes, 23 de junio de 2017

Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Arranca el Primer Torneo Robochallenge México 2017 y Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica el jueves 29 de junio al domingo 2 de julio en Poza Rica Veracruz, en donde mil 500 estudiantes competirán con más de 600 robots, representando a Japón, Rumania, Ecuador, Brasil, Colombia y México.

Lo organizaron el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Poza Rica, en colaboración con la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C., así como diversas instituciones nacionales y extranjeras.

Manuel Quintero Quintero, director general del TecNM, señaló que el Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Poza Rica fue designado sede del Torneo de Robochallenge por su amplia trayectoria internacional en Robótica. “El talento de los jóvenes ha quedado demostrado en las competencias nacionales e internacionales en las que han participado; en lo que va del año han logrado posicionarse en más de 100 primeros lugares”, agregó.

En conferencia de prensa, Quintero Quintero destacó que el Tecnológico Nacional de México forma ingenieros con una educación integral, y que “a través de estos espacios, se promueve la participación de los jóvenes en proyectos de vinculación internacional, lo cual les permitirá incrementar sus fortalezas y profesionalizarse”.

“Los estudiantes del TecNM han demostrado un talento especial en las competencias internacionales, muestra de ello es el interés que tienen los estudiantes japoneses quienes quieren venir a ganar a México, pero se llevarán una sorpresa porque nuestros jóvenes tienen espíritu ganador”, comentó.

Jorge Enrique Orozco Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica AC, destacó que los proyectos realizados por los estudiantes del TecNM han posicionado a México mundialmente. “Dedicación y esfuerzo son la clave para que hoy nuestro país sea un referente en competencias internacionales y los estudiantes del Tecnológico de Poza Rica lo han ido construyendo en cada competencia”.

Orozco Ramírez dijo que esperan a más de 3 mil asistentes, de los cuales mil 500 estudiantes competirán con más de 600 robots, representando a Japón, Rumania, Ecuador, Brasil, Colombia y México.

“México es un referente mundial en robótica, por los estudiantes del Tecnológico Nacional de México, en especial campus Poza Rica, quienes son favoritos para ganar torneos internacionales”, aseguró Orozco Ramírez.

Asimismo, informó que las categorías en las que se divide la competencia son: Sumo 3kg Autónomo, Sumo 3kg, Minisumo, Microsumo, Sumo de Humanoides, Seguidor de Línea, Carrera de Insectos, Resolución de Laberintos, Robot Autónomo de Competencia y Robótica de Aplicación.

En su intervención, Miguel Ángel Martínez Juárez, director del ITS de Poza Rica, destacó el trabajo que el instituto ha realizado durante 18 años para formar ingenieros altamente competitivos en robótica: “a lo largo de este tiempo los docentes del tecnológico han trabajado en la formación de jóvenes que son orgullo del TecNM”.

El Primer Torneo Internacional Robochallenge México 2017 contará con la presencia de Takeshi Kanai, secretario general de All Japan Sumo Tournamente, así como con Adrian Ionut Gaspar y Suzana Elena Neacsu presidente y vicepresidenta de la Asociación de Robochallenge Rumania, quienes estarán participando en competencias, exhibición de productos, conferencias y talleres.

Paralelo al Torneo Internacional Robochallenge México 2017, se llevará a cabo el 1er. Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica, en el cual contará con una categoría infantil de 9 a 13 años, donde los niños podrán entrar en contacto con proyectos en ciencia y tecnología.


El evento se desarrollará del 29 de junio al 2 de julio, el cual reunirá a exponentes de talla mundial provenientes de Japón, Rumania, Colombia, Ecuador, Brasil y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario