miércoles, 21 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 193 días para finalizar el año, este Día de Mercurio, 21 de junio, y ubicar nuestro espacio

Año Nuevo Aymara, el 5522 en su calendario, y para ellos es el solsticio de invierno que inician las
cosechas

Para otros sería el 7017 ya que el cálculo de los años en 2013 se obtuvo mediante estudios arqueológicos realizados en las ruinas de Cuzco por el peruano Milla Villena. Que sin embargo no tiene ninguna lógica científica

El Año Nuevo Aymara no sólo se celebra en el pueblo origen de los Aymara, Tiwanaku o Tihuanacu, sino también en varias ciudades y pueblos de la región andina; en algunas regiones los ritos y rituales son bastante fuertes e incluso criticados por otros sectores del país.

La llegada del nuevo año nuevo aimara simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energía cósmicas. Fue declarado fiesta nacional en Bolivia por primera vez en el año 2010, por el presidente Evo Morales.

Fiesta de la Música, en coincidencia con el solsticio de verano y creada oficialmente en 1982 por
Jack Lang

La idea de la fiesta de la música fue previamente imaginada por el músico americano Joel Cohen, en 1976, quien trabajaba entonces para Radio France – France Musique (Francia Música). Cohen proponía para este canal los “Saturnales de la Musique” el 21 día de junio y el 21 de diciembre durante los dos solsticios.

Después de las elecciones presidenciales de 1981, Jack Lang, ministro de la cultura, nombra a Maurice Fleuret al puesto de director de la música y del baile. Maurice Fleuret comparte sus reflexiones sobre la práctica musical y su desarrollo y establece los fundamentos de una nueva concepción: “la música es una manifestación popular y tiene que estar abierta a todo el mundo”.

Día Internacional del Yoga con el tema en 2017 de “Yoga para la Salud” al contribuir al equilibrio
mente-cuerpo

En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131.

La India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga y recibió el apoyo de 175 Estados Miembros.

Cada año, miles de yoguis de todo el mundo viajan a Times Square para celebrar el solsticio de verano con clases gratuitas de yoga en el corazón de la ciudad de Nueva York. En el día más largo del hemisferio norte del año, a ser parte de esta celebración global con una de las clases que tienen lugar durante todo el día.


Celebra el Santoral Católico al patrón de la juventud San Luis Gonzaga,

a Santa Demetria de Roma,

al mexicano San José Isabel Flores Varela


Los Herederos

Hijo del Eclipse

(Fragmento)

Recibe el Mandato. El Mandatario despierta sobresaltado. El agua de la lluvia corre en todo su cuerpo. ¡Ha recuperado la visión! La cabeza al Norte, los pies al Sur, la mano derecha al Este y la izquierda al Oeste. ¡Parece que la Conciencia se encuentra en el Centro! ¡Sí! ¡En el ombligo! Emana un rayo blanco que se eleva hasta perderse en el infinito.



Muere en 1997 Fidel Velázquez Sánchez, en la Ciudad de México, el sempiterno líder de la CTM y
sostén del PRI

Nació en Nicolás Romero, Estado de México, el 24 de abril de 1900 y fue uno de los fundadores de la CTM en 1936 y ya en 1937 había logrado desplazar a su ala más izquierdista encabezada por Vicente Lombardo Toledano para quedarse 40 años.



Derrotan en 1916 en la Batalla del Carrizal al ejército estadounidense de John J. Pershing que
perseguí a Villa

El ejército mexicano bajo el comando del General coahuilense Félix Uresti Gómez, fue herido de muerte al inicio de la batalla que duró tres horas con 66 bajas mexicanas y 50 invasores con 27 prisioneros.

El gobierno norteamericano estaba en ese momento más preocupado por sus cada vez más deterioradas relaciones con el gobierno alemán y queriendo evitar dos posibles frentes en caso de guerra con Alemania, decidió resolver sus problemas con México.

El 24 de noviembre de 1916, se acordó un tratado en donde se sentaba que la expedición punitiva debía abandonar el país. Las tropas estadounidenses no se retiraron sino hasta el 6 de febrero de 1917.

Murió en 1876 nuestro mejor vendedor, Antonio de Padua María Severino López de Santa
Anna y Pérez de Lebrón

Nació en Xalapa-Enríquez el 21 de febrero de 1795 que ocupó seis veces la Presidencia y como dictador vitalicio con el tratamiento de Alteza Serenísima. Lo mismo era masón que guadalupano, liberal que conservador, independentista que realista.

En EE.UU, James K. Polk había ocupado la presidencia del país. Polk era un conocido expansionista que desde hacía tiempo tenía puestos sus ojos en los territorios mexicanos de la Alta California y Nuevo México.

Le remató el 52 por ciento del territorio mexicano en módicos 15 millones de pesos y el Congreso firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo cuando ya se encontraba exiliado.

Nace en 1870 Julio Ruelas Suárez  en Zacatecas, un artista e ilustrador del simbolismo colaborador de Revista Moderna

Murió en París, el 16 de septiembre de 1907 y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.
Algunas de sus obras se encuentran en la Colección de Andrés Blaisten, la cual se exhibe virtualmente en el Museo Andrés Blaisten.

Algunos de los temas que Ruelas utiliza a menudo en las ilustraciones para la Revista Moderna giraron en torno a los conflictos fundamentales del ser humano: la muerte, Dios, la magia, la sexualidad, muchas veces plasmados a través de seres mitológicos y satánicos, con un uso mordaz de la sátira y con una carga decadente.

Cae en 1867 el último bastión de Maximiliano. Se rinden los monárquicos ante Porfirio Díaz Mori
en la Ciudad de México

El Ejército Republicano encabezado por el General Díaz Mori, entra victorioso a la ciudad acompañado por Juan José Baz gobernador del distrito y en medio de la alegría popular terminando con este episodio definitivamente la guerra contra la segunda intervención francesa y el Segundo Imperio Mexicano.

El 15 de julio regresa Benito Pablo Juárez García el 15 de julio y empieza la Restauración de la República al desterrarse cualquier posibilidad de una monarquía y asegurando la permanencia del sistema republicano, democrático, representativo y federal, como forma de gobierno.

Coronado Emperador de México en la Catedral Metropolitana el 10 de abril de 1864, por la ambición clerical y de los conservadores a pesar de la creciente resistencia de la mayoría de sus habitantes y del gobierno de Benito Juárez desde el norte del país.

Muere en 1827 José Joaquín Eugenio Fernández de Lizardi Gutiérrez, en la Ciudad de México,
primer novelista de América

Nació el 15 de noviembre de 1776 en la Ciudad de México, aunque algunos creen que fue el 13 de noviembre de 1775, el autor del El Periquillo Sarniento publicada en 1816 en pleno Movimiento de Independencia.

La obra de Fernández de Lizardi es, al mismo tiempo, política, literaria, periodística, psociológica, historiográfica y lingüística.

A Lizardi se lo ha reconocido como el precursor de la literatura romántica en México, un autor producto de la Ilustración y de naturaleza rebelde. Publicó uno de los primeros periódicos del México insurgente, al cual tituló con lo que después sería su seudónimo, «El Pensador Mexicano».

Nace en 1810 Manuel Payno Cruzado en la Ciudad de México, liberal y escritor, periodista,
político y diplomático

Murió en San Ángel Tenanitla el 4 de Noviembre de 1894 el precursor de la novela romántica, que inauguró la modalidad de entrega por capítulos a los periódicos El Ateneo Mexicano, El Siglo Diez y Nueve, El Año Nuevo, El Boletín de la Sociedad de Geografía y Estadística, El Federalista y Don Simplicio, entre otro en que colaboró.

Escribió cuentos como El fistol del diablo (1845-1846), en el que antepone la diversión a los principios morales; El hombre de la situación (1861), novela de costumbres que cubre los últimos años del virreinato de Nueva España y los primeros del México independiente. En esta obra destaca la narración, los personajes principales son padre e hijo, uno español y el otro criollo. Detalladamente pintados los tipos, abundan los pasajes cómicos en los que destaca una gracia muy mexicana.

En la novela Los bandidos de Río Frío (1889-1891), escrita bajo el seudónimo de "Un ingenio mexicano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario