lunes, 26 de junio de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


A 188 días para finalizar el año este Día de la Luna, 26 de junio, de equilibrio en nuestra vida

Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, conmemora una convención de 1987


La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. Está absolutamente prohibida en todos los instrumentos internacionales y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente. Su práctica sistemática y generalizada constituye un crimen contra la humanidad.

Para recuperarse de la tortura se requieren programas especializados de rápida actuación. El trabajo de los centros de rehabilitación y de las organizaciones especializadas de todo el mundo han demostrado que las víctimas pueden hacer la transición desde el horror a la curación.

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, con el Tema: Escucha primero

Las drogas ponen en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes, y amenaza la seguridad nacional y la soberanía de los Estados, ya que socavaba la estabilidad socioeconómica y política, así como el desarrollo sostenible.

De acuerdo con la resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas el 26 de junio como expresión de su determinación en reforzar la acción y la cooperación en lograr el objetivo de tener una sociedad internacional libre del abuso de drogas. Esta resolución recomendó acciones adicionales respecto al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.



Celebra el Santoral Católico al fundador del Opus Dei San Josemaría Escrivá de Balaguer,

al cristero jalisciense San José María Robles Hurtado,

a Santa Perseveranda


Cánticos de cohabitación redentora


Aromáticos


(Fragmento)

Penetra el aroma de tu cuerpo
Al fondo de mi Alma
Vibrando en el estigma
Del renacimiento del hombre

Muere en 1945 el oligarca Camilo Arriaga en la Ciudad de México, el sobrino de José Ponciano Arriaga Leija

El ingeniero en minas nación en San Luis Potosí el 10 de noviembre de 1862 y es considerado precursor de la Revolución Mexicana al fundar el primer Club Liberal "Ponciano Arriaga" donde discutían textos socialistas y anarquista de la biblioteca que Arriaga había adquirido en París.

Los fundadores son los óvenes potosinos como Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama y Rosalío Bustamante, entre otros más, quienes pertenecían a una clase social más pobre que la de Arriaga.

En 1901 el Club Liberal organizó el Primer Congreso Liberal que pretendía reestructurar el Partido Liberal y reivindicar la constitución de 1857. Asistieron delegados de distintos Estados de la República, entre los que se encontraban los hermanos Flores Magón, editores del periódico Regeneración.

Exiliado en Estados Unidos desde 1903 tuvo diferencias ideológicas con Ricardo Flores Magón y se separó el grupo que en 1905 fundó la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano. Irónicamente Arriaga, que había ayudado a difundir las ideas radicales de socialistas y anarquistas europeos entre los jóvenes intelectuales de clase media y baja, ya no estaba de acuerdo con ellos cuando éstos comenzaron a plantear llevar esas ideas a la práctica.

Hunden en 1942 los nazis el petrolero Tuxpan a las a las 23:15 horas, a 64.37 km de la Barra de Tecolutla, mueren 4 de  39 tripulantes

Fue el tercero de seis petroleros mexicanos hundido por submarinos alemanes. El hundimiento ocurrió cuando ya estaba involucrado México en la Segunda Guerra Mundial.

Había zarpado de Veracruz bajo el mando del capitán de corbeta Adolfo Meza Burgos, recibe el torpedo a la altura del palo de mesana por el lado de estribor con resistencia a hundirse por lo que el U-Boot le cañonea y arroja granadas incendiarias lo cual logra su cometido.

Unas horas después el U-129 consignó en bitácora al petrolero mexicano Las Choapas como torpedeado, cañoneado y hundido en las mismas coordenadas donde había sido atacado el Túxpam. Posteriormente, el 17 de diciembre de 1942, el Kapitänleutnant Witt (1909-1980), sería condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro. El U-129 sería retirado del servicio activo el 4 de julio de 1944 y echado a pique el 18 de agosto del mismo año en Lorient, Francia.

Nace en 1828 Juan de la Barrera en la Ciudad de México, defensor del Castillo de Chapultepec ante los EU

Sin pertenecer al Colegio Militar, continuó en Chapultepec a las órdenes directas del general Mariano Monterde, director de dicha institución.

Monterde lo asignó en 1847 a la construcción de un hornabeque de dos medios baluartes trabados con una cortina, misma que quedó frente a la entrada del bosque donde se unían las calzadas Tacubaya y Chapultepec.

Con 160 soldados bajo su mando, De la Barrera se enfrentó a los invasores el 13 de septiembre de 1847. Al llegar a la fortificación, el general estadounidense John A. Quitman (1798-1858) lanzó sobre ella una descarga de proyectiles.

Ahí murió Juan de la Barrera a los 19 años con tres meses de edad. La Patria lo homenajeó depositando sus restos en un monumento construido en su memoria y la de sus cinco compañeros, en el monumento a los "Los Niños Héroes"

Fusilan en 1811 a Juan Aldama González, Ignacio José de Allende y Unzaga, José Mariano Jiménez y Manuel Santa María Isabel López

Traicionados y entregados los independentistas a los realistas por el neoleonés Francisco Ignacio Elizondo Villarreal, en Loma del Prendimiento de Acatita de Baján en el municipio de Castaños, Coahuila el 21 de Marzo de 1811.

Fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua donde se les juzga por insubordinación y fusilado el 26 de junio de 1811 y sus cabezas, con la de Miguel Hidalgo que es fusilado el 30 de julio, son colocadas en jaulas de hierro en cada uno de los ángulos de la alhóndiga de Granaditas, de donde se retiraron en 1824 para enterrarlas junto a sus cuerpos bajo el altar de los Reyes en la Catedral de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario