sábado, 24 de junio de 2017

Presenta 80 por ciento de ser ciclón la zona de baja presión a 300 km al Sur de Huatulco (Video para 24 y 25)

Arcano del Tiempo

* Provoca tormentas intensas, de 75 a 150 mm en Chiapas, Guerrero y Oaxaca * Continúa la onda de calor con ambiente muy caluroso en 17 estados * Viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Aumenta este sábado 24 de junio a 80 por ciento su potencial ciclónica en 48 horas la Zona de Baja Presión a 300 km al Sur de Bahías de Huatulco, al sur de las costas de Oaxaca, 357 kilómetros al Noroeste de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, reportó en la Ciudad de México, Libia González, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Presentaba a las Cero horas vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora con rachas de 45 con desplazamiento lento hacia el Oeste-Noroeste. Sus desprendimientos nubosos provocan potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


Por otro lado, continúa la onda de calor con ambiente muy caluroso en 17 estados de la República superando los 40°C, mientras que la onda tropical No. 7 será absorbida por una zona de inestabilidad la cual presentará mejor organización al Sur de las costas de Oaxaca.

Informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional, que estos fenómenos generan una amplia zona de nublados densos con potencial para tormentas puntuales muy fuertes a intensas desde el Occidente al Sureste Mexicano.

Finalmente un sistema frontal se extenderá sobre la frontera norte del país, favoreciendo vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 24 de junio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero y Oaxaca.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit y Guanajuato.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas y Sinaloa.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, sábado 24 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de vientos fuertes para este sábado 24 de junio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superior a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y costas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Chiapas. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región. Viento de componente este con rachas que pueden superar los 40 km/h en las costas de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado. 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en la región. Viento de componente este de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 26 a 28°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo mayormente despejado y ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:


Reporte de lluvia hasta las 18:00 horas del viernes 23 de junio:

Ocotepec, Chis.,                 23.5 mm
Loreto, Zac. (Automática),   17.0 mm
Sierra Fría, Ags.,                10.0 mm
Barbosa, Gto. (Automática),   9.1 mm

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el viernes 23 de junio en:


Ing. Luis L. León, Chih., 47.0; El Cubil, Son., 46.1; Ciénega de Flores, N.L., y Huejutla, Hgo., 45.0; Los Pinzanes, Mich., y Tamuín, S.L.P., 44.5;   y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el viernes 23 de junio en:



Chignahuapan, Pue., 3.5; Ayutla, Oax., y El Molinito Río Hondo, Méx., 4.0; La Rosilla, Dgo., 5.0; Loma Grande, Ver., 6.0; Batovira, Chih., 7.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario