miércoles, 21 de junio de 2017

Se fortalece Cindy a 585 km al Norte de Puerto Progreso, Yuc. Bert se degradó

Arcano del Tiempo


* En tierra a las 7 horas del jueves 22 de junio, sobre Luisiana * Tormentas intensas de 75 a 150 mm en Chiapas * Muy fuertes de 50 a 75 mm en Campeche y Quintana Roo * Arriva de 40 grados en 20 Estados *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Interacciona este miércoles 21 de junio la tormenta tropical Cindy con un canal de baja presión sobre el Sureste y una baja presión frente a las costas de Chiapas y generan nublados con tromentas en el Oriente, Sur y Sureste, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Inició el Solsticio de Verano a las 23.24 horas del Centro de México, del martes 20 de junio.


Tormenta Tropical "Cindy" se fortalece a las Tres horas TU a 585 kilómetros al Norte de Puerto Progreso, Yucatán y a 365 kilómetros al Sur de Ciudad Morgan, Luisiana, sobre el Golfo de México, con vientos sostenidos de 95 km/h con rachas de 120 y desplazamiento hacia el Noroeste (310°) a 11 km/h.

Lo esperan a las 7 horas de este miércoles a 585 km al Este-Noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas y a 675 km al Nor-Noroeste de Progreso, Yucatán con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110.

Estará en tierra a las 7 horas del jueves 22 de junio, sobre Luisiana, E.U.A., y a 620 km al Noreste de Barra el Mezquital, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95, prosiguiendo su degradación.

El otro meteoro, "Bret" se ha degradado  a  baja  presión  remanente sobre las Antillas  Menores, a las 16 horas del Centro del martes 20 de junio.  No afecta  al  país al ubicarse a 2,360 km al Este-Sureste de las costas de Q. Roo y a 190 km al Este de la isla de Curacao.

La interacción de CINDY, con un canal de baja presión sobre el sureste del y una baja presión frente a las costas de Chiapas, originará nublados con potencial de tormentas, acompañadas de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta en el oriente, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Por otro lado, una circulación anticiclónica mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en por lo menos 20 estados de la República.

Dichos sistemas favorecerán en siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 21 de junio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, miércoles 21 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de vientos para este miércoles 21 de junio de 2017:


Rachas de vientos superiores a 50 km/h: Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Tabasco y Veracruz y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo y fuertes en Yucatán. Viento del sureste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Durango y lluvias dispersas en Chihuahua, Nuevo León y Zacatecas. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, intervalos de chubascos en Puebla y Morelos, lluvias dispersas en Hidalgo y Tlaxcala. Ambiente cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias dispersas en la Ciudad de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo mayormente despejado y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste con rachas superiores a 40 km/h, incluido el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado con potencial de lluvias dispersas y ambiente muy caluroso. Viento del noroeste  de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, intervalos de chubascos en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el martes 20 de junio en:


Huixtla, Chis., 120.0; Volcán Tacaná, Chis., 72.0; Valladolid, Yuc., 43.4; La Unión, Q.Roo, 28.4; Tepeyac, Ver., 11.0 y El Porvenir, Tab., 10.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 20 de junio en:


El Cubil, Son.. 49.2; Mexicali, B.C., 49.0; Urique, Chih., 46.5; Jesús María, Nay., 42.5; Huites, Sin., 45.0; Bolaños, Jal., 44.0 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 24.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 20 de junio en:



La Rosilla, Dgo., 2.0; Chignahuapan, Pue. y Francisco José Trinidad Fábel, Edo. de Mex., 4.0; Ayutla, Oax., 5.0; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 6.0 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 12.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario