martes, 20 de junio de 2017

Si EU se retira de algunos escenarios mundiales, otro ocupará su lugar: Guterres (Audio y video)

Por Carla GARCÍA
Periodista de nuestra asociada RNU


El Secretario General, António Guterres,
da una rueda de prensa
en la sede de la ONU.
Foto: ONU / Evan Schneider.
El Secretario General de la ONU ofreció una rueda de prensa en la que habló de diversos temas de actualidad, entre ellos las relaciones del organismo mundial con el gobierno de Estados Unidos y la crisis de refugiados.

El Secretario General de la ONU dijo hoy que en la arena de las relaciones internacionales, cuando un actor se ausenta, otros ocuparán el espacio que haya quedado vacío, por lo que será inevitable que si Estados Unidos se retira de algunos escenarios debido a su política exterior, otros países llenarán su lugar.

António Guterres ofreció una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York en la que consideró que ese cambio no sería bueno ni para Estados Unidos ni para el mundo.

El titular de Naciones Unidas respondió a las preguntas sobre las relaciones del organismo mundial con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Señaló que es claro el desacuerdo del gobierno con respecto a la decisión de retirarse del Acuerdo de París, pero destacó las movilizaciones de la sociedad estadounidense, calificándolas como una señal de esperanza que la ONU alienta.

"También es claro que la propuesta de presupuesto presentada al Congreso crearía un problema insoluble para la administración de la ONU, pero el proceso aún está en el Congreso", apuntó.

Agregó que pronto viajará a Washington para hablar sobre el tema con congresistas estadounidenses, además de que ya mantiene contacto con algunos de ellos.

Durante la conferencia de prensa, Guterres abarcó diversos temas de la actualidad internacional, entre ellos el caso del avión sirio derribado recientemente por fuerzas de Estados Unidos. Afirmó estar preocupado por ese incidente y advirtió el riesgo de que el conflicto escale.

El líder de la ONU también dedicó gran parte de sus declaraciones a la crisis de refugiados y llamó a los Estados a no cerrar sus fronteras a quienes merecen protección, a apoyar a los países que acogen a la mayor parte de los migrantes, a aumentar las cuotas de asilo, a abrir vías legales para la migración y a respetar las leyes internacionales sobre refugiados.

“Los refugiados no son terroristas”


No hay comentarios:

Publicar un comentario