martes, 27 de junio de 2017

Tormentas fuertes a intensas a causa de Dora en el Pacífico y Onda Tropical 7 en el Golfo de México

Arcano del tiempo

* Lluvias de ligeras a intensas en 31 Estados * Viento con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas * Superan los 40°C los termómetros de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

 Dejan tormentas fuertes a intensas en el Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste el huracán Dora categoría I que se aleja de costas nacionales y la Onda Tropical número 7, este martes 27 de junio, informó en la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que Dora pase al Norte de Isla Socorro y quede estacionario en el Sur de la Península de Baja California este martes 27 de junio.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, reportó a las 3 horas TU, que el meteoro se encontraba a 350 kilómetros al Suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 525 kilómetros al Sur-Sureste de la punta de la Península de Baja California, por Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 185 y un desplazamiento al Poniente-Noroeste-Oeste de 300 grados a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

A las 7 horas del Centro de México, 12 TU, se ubica a 440 km al Sur de Cabo San Lucas, BCS., con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora con rachas de 165.

Detalló que se mantendrá potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta en el Occidente, Centro, Oriente, Sur y Sureste del país, así como rachas de viento con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A causa de la interacción de una nueva onda tropical en la Sonda de Campeche, un canal de baja presión sobre el interior del Territorio Nacional y los desprendimientos nubosos de Dora en el Océano Pacífico.

Estos sistemas meteorológicos originarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este martes 27 de junio de 2017:


Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas para hoy, martes 27 de junio de 2017:


Temperaturas que podrían superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Pronóstico de vientos fuertes para este martes 27 de junio de 2017:


Rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Rachas de viento superior a 50 km/h: Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Tabasco. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche, e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, tormentas puntuales fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí; así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango y Aguascalientes. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Puebla, muy fuertes Tlaxcala y Morelos, fuertes en Hidalgo e intervalos de chubascos en Guanajuato y Quéretaro. Ambiente cálido. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Valle de México: Cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 19 a 21°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Nublados con lluvias dispersas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en el norte de la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán y fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en costas, además de oleaje elevado.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron el lunes 26 de junio en:


Finca Argovia, Tapachula, Chis., 28.5; Valladolid, Yuc., 15.3, Lagunita, Ags., 14.4; Agronomía, Zac., 11.4; Guadalajara, Jal., 7.8 y Uruapan, Mich., 7.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el lunes 26 de junio en:


Ing. Luis L. León, Chih., 48.0; El Orégano, Son. y Jesús María, Nay., 46.0; Carmen Serdán, B.C., 45.0; Huites, Sin., 44.0; Bolaños, Jal., 41 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el lunes 26 de junio en:



Tepeyahualco, Pue., 4.0; Fco. José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., Loma Grande, Ver., Ayutla, Oax. y Guanaceví, Dgo.,6.0, y Tacubaya, Cd. de Méx. 13.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario