martes, 20 de junio de 2017

Zeid pide una investigación independiente sobre atrocidades en Kasai

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


Un equipo de investigadores, enviado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, constató graves abusos en la provincia de Kasai en la República Democrática del Congo. En vista de estas atrocidades, el Alto Comisionado para esos asuntos, urgió al Consejo de Derechos Humanos que establezca una investigación internacional independiente sobre la situación.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó este martes de nuevos casos de asesinatos horrendos y mutilación de personas, entre ellos niños, en la provincia de Kasai en la República Democrática del Congo.

Zeid Ra'ad Al Hussein urgió al Consejo de Derechos Humanos a establecer una investigación internacional independiente sobre los abusos generalizados en esa región.

Zeid señaló que un equipo de su Oficina, enviado para investigar las graves denuncias, reportó casos desgarradores que dan cuenta de que la situación ha empeorado y se torna cada vez más compleja.

El informe incluye graves violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército y la policía congoleña, así como por la milicia Kamuina Nsapu.

Expresó consternación por la entrega de armas a una milicia, la Bana Mura, supuestamente creada para apoyar a las autoridades en la lucha contra la Kamuina Nsapu, pero que habría cometido ataques horribles contra los grupos étnicos Luba y Lulua.

"Los refugiados en varios pueblos en el territorio Kamonya indican que en los últimos dos meses Bana Mura ha matado a tiros, quemado hasta la muerte y mutilado a cientos de aldeanos, además de destruir aldeas enteras”, dijo Zeid.

Añadió que su equipo vio a niños de tan sólo dos años cuyos miembros fueron amputados.

“Muchos bebés tenían heridas de machete y quemaduras graves. Un bebé de dos meses recibió dos disparos a tan sólo cuatro horas de haber nacido. La madre también resultó herida. Por lo menos dos mujeres embarazadas fueron cortadas en pedazos y sus fetos mutilados", detalló el Alto Comisionado.

Señaló que es deber de las autoridades proteger a la población y hacer justicia, pero consideró que el Gobierno de la República Democrática del Congo no ha cumplido con estos requisitos.


Zeid Ra'ad Al Hussein urgió, entonces, al Consejo a enviar expertos internacionales para investigar la situación en Kasai. Dijo que estos especialistas podrán trabajar con la cooperación de las autoridades, su Oficina y otros entes del sistema de la ONU en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario