viernes, 31 de marzo de 2017

Destacaron en 2016: Tortura, impunidad y desidia gubernamental para respetar los DDHH (Video)

* Luis Raúl González Pérez presentó el Informe de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el Presidente Enrique Peña Nieto, en el Salón “Adolfo López Mateos”, de Los Pinos


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Afirmó este viernes 31 de marzo el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, que 2016 no fue un buen año para los derechos humanos en México y destacó que la impunidad, falta de capacitación de servidores públicos y desidia de instancias competentes permiten que subsistan prácticas como tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias.

Estas prácticas hacen que la verdad y justicia sean mera aspiración para miles de personas. Sentenció que “en los casos vinculados a esas conductas no puede haber olvido ni permitirse el silencio”.

Al presentar el Informe de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, González Pérez puntualizó que, a pesar de las voluntades expresadas, acciones emprendidas y recursos aplicados, las autoridades federales, estatales y municipales no pudieron garantizar la vigencia y respeto a los derechos humanos en el país durante 2016, como consecuencia de la corrupción, en todas sus modalidades; falta de capacitación, coordinación y debilidad de nuestro Estado de Derecho.

 En el Salón “Adolfo López Mateos”, de la residencia oficial de Los Pinos, y ante integrantes del gabinete, gobernadores, cuerpo diplomático, miembros de organismos internacionales, defensores públicos de derechos humanos y representantes de la sociedad civil, solicitó respetuosamente al Presidente Peña Nieto que instruya el cumplimiento total de las Recomendaciones emitidas tanto por la CNDH como por los organismos internacionales en la materia, petición que extendió a los titulares de los Gobiernos estatales y municipales.

En ese contexto, explicó que es la hora de un cambio ético en la vida institucional y pública del país, que debe ubicar los derechos humanos como eje y parámetro de toda política pública, así como generar una debida cultura de la legalidad, de acuerdo con la cual el cumplimiento y aplicación de la ley se vuelva premisa irrenunciable, además de emprender un combate real –y no sólo formal— a la impunidad, corrupción y todo lo que ello implica.

“Es preciso –dijo— que todas las autoridades asuman que la esencia del poder es servir y no servirse de él, hacer y no decir que se hace, gobernar con integridad, con responsabilidad, conciencia y un profundo sentido de solidaridad y compromiso con nuestro país, su sociedad y sus mejores causas e intereses. Actuar con la convicción de que el desarrollo y trascendencia de nuestra Nación, debe partir del respeto, desarrollo y realización de las personas”.

González Pérez dio a conocer que durante 2016 se resolvieron durante el procedimiento o por la vía conciliatoria 4,566 expedientes, lo que representa cerca de 47.2% del total de expedientes de queja concluidos. Señaló que en ese año se emitieron 72 Recomendaciones, dirigidas a 55 autoridades, lo que significó un aumento de 20% frente a lo registrado en 2015. Las cinco autoridades destinatarias de mayor número de Recomendaciones son el IMSS, con 15; Secretaría de Marina, 7; Procuraduría General de la República, 6; Comisión Nacional de Seguridad, 6; Secretaría de la Defensa Nacional, 5. Del conjunto de Recomendaciones emitidas el año anterior 54 tienen pruebas de cumplimiento parcial y 14 fueron aceptadas sin que se tengan pruebas de cumplimiento.

Explicó que los derechos violentados y las materias de las Recomendaciones abarcan ejecución extrajudicial, desaparición forzada, tortura, uso excesivo de la fuerza, violencia obstétrica, indebida prestación de servicios médicos, detenciones ilegales, ataques a la libertad de expresión y afectaciones a los derechos de las personas en contexto de migración, hasta el derecho a la consulta libre e informada de los pueblos indígenas, cuestiones vinculadas al medio ambiente, así como al nivel de vida y desarrollo de las personas. En 7 Recomendaciones se acreditó la existencia de tortura y en 11, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Destacó la Recomendación 4VG 2016, por violaciones graves a los derechos humanos, consistentes en el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 personas y la privación de la vida de 4 más; la tortura de dos personas detenidas; el trato cruel, inhumano y degradante en perjuicio de una persona detenida y la manipulación del lugar de los hechos, atribuida a la Policía Federal, con motivo de los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el “Rancho del Sol”, municipio de Tanhuato, Michoacán.

En cuanto a las tareas extraordinarias que realizan las Fuerzas Armadas respecto de la seguridad de las personas, dijo que la existencia de un marco normativo específico por sí mismo no es la solución a la inseguridad, violencia y falta de acceso a la justicia, apuntó que no es deseable la participación de la Fuerzas Armadas en ese tipo de tareas, como tampoco lo es la emisión de la ley que se ha planteado. Enfatizó que, cuando las condiciones del país lo permitan, deben volver a las funciones que les son propias, bajo un programa gradual y verificable.

“La debida formación y capacitación de policías; la inteligencia financiera y la investigación patrimonial; el abatimiento de la corrupción; la efectiva y real autonomía del Ministerio Público; el combate al tráfico de armas; el replanteamiento de nuestro sistema penitenciario; la modernización y replanteamiento de nuestros sistemas de inteligencia; así como el énfasis en el carácter preventivo de las políticas públicas en la materia, son tan solo algunas de las cuestiones que se deberían atender para dar una respuesta más eficaz a nuestros problemas de seguridad y justicia”, afirmó.

González Pérez señaló que a la difícil situación interna que enfrenta el país se suma un entorno internacional complejo, derivado del cambio en el Poder Ejecutivo de los Estados Unidos de América, que desde la perspectiva de los derechos humanos es factor de preocupación y alerta por sus políticas públicas sustentadas en un discurso de odio, especialmente dirigido a personas migrantes y refugiadas.

Refirió las reiteradas expresiones de apoyo a nuestros connacionales en Estados Unidos y diversas acciones emprendidas que resultan insuficientes, lo que demanda un espectro más amplio ante el alcance y repercusión que puedan tener esas políticas migratorias, por lo cual propuso utilizar los foros y mecanismos internacionales para denunciar y defender los derechos e intereses de nuestro país y los de nuestros compatriotas, además de prever condiciones dignas y adecuadas para quienes sean deportados.


De igual manera, se pronunció por atender a las personas de nacionalidades diversas que cruzan nuestro país y no puedan ingresar a los Estados Unidos, lo que rebasaría nuestras capacidades y recursos.

Recibe EPN informe anual de la CNDH

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Recibe Enrique Peña Nieto, presidente de México, el Informe Anual de Actividades 2016 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, a las 12:00 horas del Centro, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México es la principal entidad gubernamental encargada de promover y proteger los derechos humanos en principalmente ante abusos cometidos por las personas, funcionarios públicos o por el estado.

De carácter federal, según el artículo 102 B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, posee autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. Desde noviembre del 2014 y hasta 2019 su presidente es el licenciado Luis Raúl González Pérez.

Su constitución, organización y objetivos son similares a las Defensorías del Pueblo de otros países, y el Presidente de la Comisión cumple funciones equivalentes a las de un ombudsman.


La institución está acreditada ante las Naciones Unidas con el estatus "A" por el Comité Internacional de Coordinación de las Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC).

Tormentas fuertes en el Oriente y Sureste y vientos fuertes en el Noroeste

Arcano del Tiempo


* La temperatura más alta de 2017 en Huejutla, Hidalgo, de 47 grados *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Alcanzó los 47 grados centígrados el termómetro en Huejutla, Hidalgo, el jueves 30 de marzo, la temperatura más alta de 2017, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional

Este viernes 31 de marzo, el sistema frontal No. 37 se extenderá sobre el centro del Golfo de México, generando potencial de tormentas puntuales fuertes en el oriente y sureste del país.

Mientras que el nuevo frente frío (posible No. 38) se extenderá sobre el noroeste de México, generando vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h, posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

El resto del país, continuará con temperaturas calurosas y bajo potencial de lluvias.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este viernes 31 de marzo de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) y granizadas: Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas máximas para hoy, viernes 31 de marzo de 2017:


Temperaturas mayores a 40°C: Nayarit, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de vientos para este viernes 31 de marzo de 2017:


Vientos fuertes con rachas superiores a 80 km/h posibles torbellinos o tornados: Chihuahua y Coahuila.

Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h: Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad. Tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso. Viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado. Tormentas puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco. Ambiente caluroso. Viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado. Intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Ambiente cálido. Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Tormentas puntuales fuertes en Puebla. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y con rachas superiores a 40 km/h.

Valle de México: Cielo despejado. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 11 a 13°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente caluroso. Viento fuerte del noroeste con rachas superiores a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el jueves 30 de marzo en:


Huejutla, Hgo., 47.0; Río Manso Lalana, Oax., 44.0; Santa Rosa, S.L.P., 43.0; Tierra Blanca, Ver., 42.0; Los Pinzanes, Mich., 41.5; Platón Sánchez, Ver., 41.2; y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el jueves 30 de marzo en:



La Rosilla, Dgo., -10.5; El Vergel, Chih., -7.0; San Gaspar de los Reyes, Jal., -4.5; La Florida, Zac., -4.0; Tres Barrancas, Méx., -2.0; Yécora, Son., -1.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.0.

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político




Día del Documento Libre, un concepto que abarca cualquier obra funcional, de arte u otro contenido creativo que no posee restricciones legales significativas en relación con el derecho de uso, la redistribución y la creación de versiones modificadas o derivadas por parte de terceros.


Celebra el Santoral Católico al profeta San Amós,
a la romana Santa Balbina,
a San Agilolfo de Colonia

Casi en forma simultánea a la aparición de los primeros rayos de la luz de la mañana, empieza a observarse una silueta marcialmente firme sobre una superficie de tierra que flota misteriosamente en el agua. Ante la visión emergen las preguntas: ¿La tierra no se hunde en el agua? ¿Cómo es posible que flote? Y tal vez lo más importante: ¿Quién es la persona que se yergue como una estatua sobre ese transporte? ¿Esa persona? ¡No! ¡No es una persona sino que son tres! En la antiguas Enseñanzas se habla del mágico misterio del tres que lleva al principio de las religiones: Dios Padre, Dios hijo, Dios Espíritu Santo. Sin minimizar que se habita la tercera dimensión por la característica de captar en la vista las vibraciones del entorno en tres medidas elementales: Largo, Ancho Fondo. Y tantos elementos más que desaparecen de la prioridad del razonamiento al distinguir perfectamente a los Recién Llegados a esta nuestra parte del mundo.

Mensajero de la Madrugada


Nace en 1964 Leonardo Náuhmitl López Luján en la Ciudad de Méxicoel uno de los arqueólogos investigadores de las sociedades prehispánicas del Centro de México y de la historia de la arqueología de ese país.

Es director del Proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) e hijo del connotado historiador Alfredo López Austin.

Nace en 1927 César Estrada Chávez en Yuma, Arizona, EU, líder campesino chicano. Murió en San Luis, Arizona, 23 de abril de 1993

Con Dolores Huerta formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés) y que después cambió a Unión de Trabajadores Campesinos (UFW).

Su liderazgo consistió en restringir la inmigración de trabajadores ilegales en el campo y la protección del mejor pago y los derechos de los campesinos estadounidenses sindicalizados.

Con este fin, levantó protestas contra el empleo de migrantes mexicanos en el campo y la deportación al Servicio de Inmigración y Naturalización de campesinos que rehusaban unirse al sindicato de campesinos, UFW. Logró exitosas batallas, entre ellas la terminación del "Programa Bracero" favoreciendo ventajosamente a los trabajadores campesinos estadounidenses.

Nace en 1914 Octavio Irineo Paz y Lozano en la Ciudad de México, Premio Nobel de Literatura 1990. Murió el 19 de abril de 1998

Poeta, ensayista y diplomático mexicano. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.

Muere en 1897 el general de División Sóstenes Rocha, en la Ciudad de México, uno de los 30 que decidieron el destino de México

Nació en Mineral del Marfil, Guanajuato, 6 de julio de 1831.

Dos de los más importantes historiadores del liberalismo mexicano lo mencionan en sus obras, Daniel Cossío Villegas, no duda en calificarlo como el militar más conspicuo del ejército liberal, mientras que Luis González y González, lo incluye en el grupo de los treinta hombres que decidieron el destino del país entre 1857 - 1876, y se refiere a él como el más profesional dentro del grupo militar.


Cae 1847 ante invasores de EU, el Puerto de Alvarado, Veracruz, con base en los reportes oficiales del USS Scourge, un barco de guerra a vapor
Reportes de los servicios de inteligencia, fechados el 21 de junio de 1846, daban a conocer que una flotilla de guerra se encontraba bloqueando al puerto de Alvarado. Al día siguiente, reportes de inteligencia, indicaban que algunos barcos de dicha flotilla habían perseguido un barco mexicano a través de la barra y que algunos navíos de guerra mexicanos fueron en auxilio de este barco, al mismo tiempo que la población fue llamada a levantarse en armas. El barco mexicano logró escapar y los estadounidenses recibieron la orden de retirarse.
Dentro del contexto de la guerra, la villa de Alvarado fue atacada por primera vez el 7 de agosto de 1846.

Decreta el Congreso en 1823 el triunvirato de Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete en el Supremo Poder Ejecutivo

La revolución del Plan de Casa Mata finalizó con el derrocamiento del Primer Imperio Mexicano y la abdicación de Agustín de Iturbide el 19 de marzo de 1823. Debido a que el Plan de Iguala no preveía el establecimiento de un gobierno central, pues este sólo convocaba a la instalación de un nuevo Congreso, los representantes de las provincias que se habían adherido al plan iniciaron pláticas para constituir un nuevo gobierno central.

Funda en 1528 Diego de Mazariegos y Porres en el valle de Hueyzacatlán la Villa Real de Chiapa, le actual San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Vencido a los zoques de las montañas del norte y a los chiapanecas, y se convierte en la capital de la provincia de Chiapas.

San Cristóbal de Las Casas es la cabecera del municipio homónimo en el centro de Chiapas. Es el mayor centro urbano de la región de Los Altos de Chiapas y el tercero mayor en el estado, detrás de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

miércoles, 29 de marzo de 2017

Expertos discuten cómo detener una plaga que destruye las palmeras (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Trabajadores del sector del aceite
de palma en Colombia.
Foto: OIT
Una plaga provocada por un pequeño escarabajo rojo amenaza con acabar con palmeras y cocoteros.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabaja durante esta semana en un plan de acción para contrarrestar sus efectos.

El picudo rojo es un escarabajo que está diezmando a las palmeras a nivel internacional y, a su vez, representa una grave amenaza para la producción de dátiles y cocos.

Para buscar una solución a esta problemática, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reúne en Roma durante tres días a expertos, científicos y ministros de agricultura.

El objetivo es definir un plan de acción que impida la propagación del picudo rojo.

En las últimas tres décadas, la plaga se ha expandido rápidamente en Oriente Medio y África del Norte, también en 60 países entre los que se incluyen áreas de Centroamérica y el Caribe.

La FAO indicó que el picudo rojo produce pérdidas económicas millonarias a los países debido a los daños en la producción de los frutos de esa planta, así como el costo para frenar la plaga.

Nuevo esfuerzo de la OMS para reducir los errores de medicación (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU


La OMS busca reducir a la mitad los
daños causados por errores de
medicación en todos los países.
Foto: OMS
Con el desarrollo de la ciencia y la investigación, los medicamentos han permitido a la humanidad alcanzar niveles de sobrevivencia inimaginables apenas hace un siglo.

Sin embargo, los errores en la administración de los fármacos pueden provocar a los pacientes daños graves y hasta la muerte.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este miércoles una iniciativa global con el fin de reducir en un plazo de cinco años a la mitad los daños causados por errores de medicación en todos los países.

La iniciativa  pretende corregir las debilidades en los sistemas sanitarios que conducen a errores de tratamiento farmacológico y, como resultado, a graves daños en la salud.

La OMS sugiere acciones para mejorar la manera en que se prescriben, distribuyen y consumen los fármacos y sensibiliza a los pacientes sobre los riesgos asociados al uso inadecuado de los mismos.

Según un comunicado del organismo de la ONU, los errores de medicación causan al menos una muerte al día y provocan daños a aproximadamente 1,3 millones de personas cada año solo en Estados Unidos.

Se estima que a nivel mundial, el costo asociado con errores de medicación es de unos  42.000 millones de dólares anualmente, casi el 1 % del gasto sanitario global.


La iniciativa insta a los países a tomar medidas prioritarias para prestar especial atención a las medicinas con un elevado riesgo de causar daños si se ingieren de manera incorrecta, a los pacientes que toman varios fármacos para diferentes enfermedades y condiciones de salud y a las personas que pasan por una transición en el cuidado médico.

Los problemas no se resuelven construyendo muros, dijo Bachelet (adelanto)

De la Mesa de Redacción
De nuestra asociada RNU


Michele Bachelet, presidenta de Chile
recibió esta semana un premio como campeona
de la igualdad de gñeenro en Ginebra.
Foto de archivo ONU: Jean-Marc Ferré
ADELANTO: La presidenta de Chile, Michelle Bachelet declaró este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En su discurso destacó que para alcanzar la paz y la seguridad, así como el desarrollo sostenible se debe poner la dignidad y los derechos de las personas al centro de las políticas y las decisiones de los gobiernos.

También apeló a determinar las causas de los problemas que aquejan a las poblaciones de modo a abordar eficientemente los desafíos de derechos humanos.

Se trata de escuchar las quejas de los ciudadanos y sus decepciones sobre las promesas incumplidas del desarrollo, declaró Bachelet.

Enfatizó que ningún país, por más poderosos que sea, es inmune a estos problemas que no pueden ser resueltos construyendo muros, reales ni metafóricos.

Ante la proliferación de conflictos, la pobreza o la corrupción, la única respuesta posible es una colectiva, coordinada y cooperativa, dijo Michelle Bachelet.

La mandataria chilena también llamó a poner fin a la discriminación hacia las mujeres y a crear oportunidades para ellas. Dijo que es una obligación promover la equidad de género y el fortalecimiento de los derechos de la mujer.


Esto incluye eliminar la violencia y las prácticas dañinas tanto en la esfera privada como la pública.

Irak: Imperativo y urgente colaborar en la protección de los civiles. Llamamiento del Papa (Audio)

Por Griselda MUTUAL
Periodista de Radio Vaticano


Apremiante llamamiento del Papa por Irak.
“Al expresar profundo dolor por las víctimas del sangriento conflicto, renuevo a todos la llamada a colaborar con todas las fuerzas en la protección de los civiles, como requisito imperativo y urgente”.

Durante los saludos a los fieles en la audiencia general del miércoles 29 de marzo, el Papa Francisco elevó su voz con un apremiante llamamiento por los hermanos y hermanos de Irak, quienes se encuentran en situación de conflicto.

Tras saludar a la delegación iraquí participante en la reunión del Comité permanente para el diálogo entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y las Superintendencias iraquíes, compuesta por representantes de diversos grupos religiosos, quienes, acompañados el cardenal Tauran, Presidente de dicho dicasterio, fueran recibidos esta mañana por el Papa en el Aula Pablo VI, el pontífice aludió a la riqueza de Irak, la cual, dijo “se encuentra precisamente en este mosaico que representa la unidad en la diversidad, la fuerza en la unión, la prosperidad en la armonía”.

El pontífice los animó a seguir adelante en ese camino invitándolos a rezar para que Irak “encuentre en la reconciliación y en la armonía entre sus distintos componentes étnicos y religiosos, la paz, la unidad y la prosperidad”.


“Mi pensamiento – añadió - va a las poblaciones civiles atrapadas en los barrios occidentales de Mosul y a los desplazados por la guerra, a quienes me siento unido en el sufrimiento, a través de la oración y de la cercanía espiritual. Al expresar profundo dolor por las víctimas del sangriento conflicto, renuevo a todos la llamada a colaborar con todas las fuerzas en la protección de los civiles, como requisito imperativo y urgente”.

$18.000 millones de dólares en recortes para construir el muro con México

De la Mesa de Redacción
De nuestra afiliada La Voz de América


Muro fronterizo en Naco, Arizona.
La Casa Blanca acelera para retomar la construcción
del muro en la frontera con México.
El presidente Donald Trump propondrá recortes presupuestarios por $18.000 millones de dólares que afectarían la investigación médica, la infraestructura y el desarrollo comunitario para que los contribuyentes estadounidenses, no México, puedan hacer el pago inicial del muro fronterizo.

La Casa Blanca presentó los documentos al Congreso en medio de las negociaciones por un proyecto presupuestario que evitaría la parálisis del gobierno a fines de abril. El paquete cerraría $1,1 billones en iniciativas de gasto inconclusas y el pedido del gobierno de $30.000 millones de dólares adicionales para el Pentágono.

La propuesta de Trump, dada a conocer el martes, eliminaría $1.200 millones de dólares en subsidios para la investigación otorgados por los Institutos Nacionales de Salud, una partida presupuestal que ambos partidos favorecen. El programa de ayuda comunitaria se reduciría en $1.500 millones de dólares y el proyecto de subsidios para transportes llamado TIGER tendría $500 millones de dólares menos. Parte de ese dinero ayudaría a pagar secciones del muro.

Al igual que el proyecto de presupuesto de Trump para 2018, rechazado tanto por demócratas como por los republicanos a principios de mes, estas propuestas difícilmente se convertirán en ley.

Pero podrían deteriorar la imagen de la Casa Blanca de Trump, ya que el gobierno había pedido $3.000 millones de dólares para pagar el controvertido muro fronterizo y otros planes de control de la inmigración. Durante la campaña, Trump prometió una y otra vez que México financiaría el muro, algo que el país latinoamericano rechaza frontalmente.

"El gobierno le pide al contribuyente estadounidense que cubra los costos de un muro innecesario, ineficaz, absurdamente caro, que se suponía que México debía pagar, y con tal de conseguirlo está recortando programas que son vitales para los trabajadores", dijo el líder del bloque de senadores demócratas Chuck Schumer. "¿Construir el muro o reparar o construir un puente o túnel o camino en una comunidad local? ¿Qué preferimos?".

La lista de recortes fue enviada al legislativo como un conjunto de opciones para los legisladores republicanos y sus colaboradores, a fin de elaborar un plan de gastos para el año fiscal en curso, que finaliza el 30 de septiembre.

Las negociaciones se están intensificando, pero los senadores republicanos tratan de evitar un enfrentamiento con los demócratas sobre el pedido de Trump de fondos para iniciar inmediatamente la construcción del muro. Los demócratas han amenazado con aplicar tácticas dilatorias a cualquier pedido de fondos para ese proyecto.

Y muchos republicanos no se han mostrado muy entusiasmados por él y dicen que la Casa Blanca no les ha dado muchos detalles al respecto.

"Me gustaría conocer los detalles. ¿Qué es este muro?", preguntó el senador republicano John McCain, del estado fronterizo de Arizona.

Al preguntársele sobre la posibilidad de incluir financiamiento para el muro dentro del paquete de egresos, el senador republicano Roy Blunt, dijo: "No serán aprobados juntos. Es sólo mi punto de vista".

"Mi punto de vista es que existe una ruta para obtener 60 votos" en el Senado, el total requerido para superar las tácticas dilatorias de los demócratas. Blunt es integrante del equipo de liderazgo de los republicanos en la cámara alta y un destacado participante en las partidas presupuestales de salud y servicios humanos.

El gobierno quedaría paralizado, salvo por algunas funciones, a partir del 29 de abril de no aprobarse una medida para los gastos. Los republicanos quieren evitar una parálisis, sobre todo después del bochorno sufrido la semana pasada al mostrarse incapaces de aprobar el proyecto impulsado por la Casa Blanca para derogar la ley de seguros de gastos médicos del presidente Barack Obama y la decisión de Trump de desistir del esfuerzo.

De acuerdo con nuevos detalles enviados al Congreso, el gobierno requiere fondos de inmediato para completar una barrera que ya existe en el Valle del Río Grande, $500 millones de dólares para concluir 45 kilómetros (28 millas) de muro fronterizo en un dique cerca de McAllen, Texas, y $350 millones destinados a la construcción a lo largo de dos segmentos cerca de San Diego.

Otros recortes incluyen $434 millones de dólares con el fin de eliminar de inmediato un programa destinado a alentar oportunidades de servicio comunitario para adultos mayores, cancelar $372 millones en fondos restantes para subsidios de calefacción para los pobres, y recortar $447 millones en subvenciones para tránsito.


El vocero de la oficina de presupuesto de la Casa Blanca, John Czwartacki, dijo que no se darían a conocer las propuestas a la prensa. Un colaborador del legislativo reveló los recortes a The Associated Press a condición de no ser identificado porque el documento todavía no se ha dado a conocer.

Sismo de 5.5 grados en Ahome, Sinaloa, de 4.4 grados en Cihuatlán, Jalisco y de 4.1 en Salinas Cruz

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Arriba de 5 grados uno y dos superiores a los 4 grados  en Sinaloa, Jalisco y Oaxaca de 12 sismos registrados en México hasta las 10.30 horas del Centro de este 29 de marzo, en la República Mexicana. Cimbró a Chiapas uno de 3.8 grados a 28 kilómetros al Noreste de Arriaga a la 1.14 horas locales.

El Servicio Sismológico Nacional reportó que a las 9.15 horas del Centro, sacudió un sismo de 5.5 con epicentro a 95 kilómetros al Oeste de Ahome, Sinaloa, con profundidad de 16 kilómetros.


Otro movimiento telúrico, este de 4.4 grados en la escala abierta de Richter, se ubicó a 192 kilómetros al Suroeste de Cihuatlán, Jalisco, a las 8.33 horas del Centro y de 4.1 grados a las 5.44 horas del Centro fue el Salina Cruz, Oaxaca, ubicado a 121 kilómetros al Sureste.

Inauguración: XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


5° Encuentro con la Tierra el domingo 2 de abril en la UNAM (Audio)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Martín Mercado, Juan Jorge Avilés,
Elena Centeno, Luis Espinosa
Arrubarrena y Ángel Mayren.
Foto: Arcano Radio
La UNAM, a través de la Coordinación de la Investigación Científica, y el Instituto de Geología, junto con la delegación Cuauhtémoc, invitan al 5° Encuentro con la Tierra, que se llevará a cabo el domingo 2 de abril de 10:00 a 16:00 horas, en el Museo de Geología de esta casa de estudios y en el Kiosco Morisco, en la Alameda de Santa María La Ribera.

En el encuentro se realizarán conferencias, conversatorios, talleres de ciencias y artes, teatro y danza, entre otras actividades. Se contará con 52 carpas-talleres, en donde se tratarán temas como el calentamiento global, el cambio climático, origen del agua, vulcanología y protección del ecosistema.
“Tendremos una verdadera feria de la Tierra”, dijo Luis Espinosa Arrubarrena, jefe del Museo. Además, acotó, este recinto permitirá el acceso a zonas regularmente restringidas.

El encuentro con la Tierra es un programa de divulgación del conocimiento, que busca promover la presencia y aportaciones académicas, culturales y sociales de la Universidad Nacional en la delegación Cuauhtémoc, además de difundir las investigaciones que se realizan en esta casa de estudios, principalmente en el Instituto de Geología.

Geoparques

Cada año se busca abordar temas específicos relacionados con lo que sucede en nuestro planeta. “2017 fue declarado el año internacional del turismo sostenible para el desarrollo”, con el tema central de la creación de geoparques, indicó Elena Centeno García, directora del IGL.

La iniciativa de los geoparques surge de la UNESCO, como forma de preservación del patrimonio geológico de las diferentes regiones. “La gente necesita espacios, ámbitos recreativos en donde pueda practicar deportes, pero que al mismo tiempo sean lugares educativos”, resaltó.

Entre el proyecto de creación de geoparques se encuentran preaprobados los dos primeros en México: el de la Comarca Minera, en Hidalgo, y el de la Mixteca Alta, en Oaxaca.


En su oportunidad, Jorge Avilés, coordinador de medio ambiente de la delegación Cuauhtémoc, subrayó que si no la atendemos, la Tierra no será igual en 30 años a como hoy la vivimos y la conocemos; por ello, se debe trabajar en las problemáticas ambientales para la conservación y reparación del planeta.

Adoptan Declaración Política la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Adoptan este miércoles 29 de marzo los Jefes de Estado la Declaración Política de la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla de las 9:00 a las 12 horas del Centro en San José, Costa Rica.

También firmarán las diez declaraciones sectoriales, que dan la guía de trabajo del Mecanismo según los ejes sectoriales que incluyen los temas de salud, medio ambiente, gestión de riesgo, seguridad regional, transporte, facilitación comercial y competitividad, ente otras.

La Cumbre, que tiene el lema “Mesoamérica nos une”, convoca a reflexionar sobre los potenciales beneficios y las oportunidades de las Alianzas Público-Privadas (APP) como impulsores de un modelo de desarrollo inclusivo en la región.

Previamente, la tarde-noche del martes 28 de marzo, Manuel A. González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, concluyó la Reunión de Cancilleres en el marco de la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Según el Canciller González esta reunión permitió concluir la Declaración Política que adoptarán los Jefes de Estado y de Gobierno mañana 29 de marzo.

En un comunicado de la Cancillería costarricense se informó:

De acuerdo con el Canciller González, “Costa Rica está convencida de que las alianzas público privadas son una herramienta para atender las necesidades de nuestros habitantes y generar valor compartido. Sin embargo, la falta de conocimiento y conciencia sobre los beneficios del desarrollo de alianzas, así como de las dificultades estructurales para materializar proyectos conjuntos limita nuestra capacidad de utilizar las APP como soporte del desarrollo en nuestra región”.

“Estamos llamados a propiciar el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y financiamiento, así como a trabajar juntos y promover la construcción de Alianzas Público Privadas bajo el cometido de un futuro sostenible”, agregó.

Además, el Canciller González hizo un llamado, en la reunión, a que “debemos continuar construyendo una visión y objetivos comunes que prioricen la dignidad de las personas y la sostenibilidad del planeta. Necesitamos del aporte, la pericia y la innovación de las empresas y sus líderes, pero el éxito de las APP estará determinado también por su inclusividad, apropiación a nivel local, enfoque en resultados claros y sostenibles y, por supuesto, por su capacidad de promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas”.

Como parte de la XIV Cumbre de Tuxtla ayer se celebró el Foro Académico sobre Alianzas Público-Privadas, en el INCAE Business School  y que inauguró, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Este Foro reunió a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y del sector empresarial para discutir los beneficios y desafíos en el ámbito de las APP.

A la reunión asistieron los Ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas Maldonado, de Honduras, María Dolores Agüero Lara, de Colombia, María Ángela Holguín, de Belice, Wilfred Elrington y de Guatemala, Carlos Morales Moscoso.


La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel Saint Malo, el Viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castañeda Magaña, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Socorro Flores Liera y el Ministro para Asuntos Internacionales de Nicaragua,  Sidhartha Marín Aráuz.

Los distractores del hambre

Análisis a Fondo

* Intercambio comercial de las ideas

* Para que el poder se quede en casa

Por Francisco GÓMEZ MAZA
Para Arcano Radio

Al final del día, en estas jornadas de propaganda politiquera, de compra y venta de bienes y servicios electoreros, de compra de conciencias y de satisfactores del hambre eterna del mexicano agachado a lo Ríus, pobre, sin chamba y muerto de  hambre, los medios de información y propaganda – prensa escrita, radio, televisión y redes antisociales – se ponen al servicio del intercambio comercial de las ideas y de las ideologías, y dejan de lado las conciencias de clase.

Los miembros de la partidocracia se aprovechan de la gente ignorante, de la que no fue a la escuela, de la que afortunadamente no recibirá los mensajes del nuevo modelo educativo, ¿ideado? por gente del poder que no fue a la escuela; que dice ler por leer, y de gente que no lee ni un pinche libro y ya no digamos tres. Y menos la Biblia o la historia de don Alonzo Quijano, el Caballero de la Luna, o de la Triste Figura.

Las mayorías, acicateadas por la ignorancia y el hambre, de todos modos compran la mercancía que los partidos políticos les ofrecen, candidatos inútiles, corruptos, impunes. Y los precios son ridículos. Por ejemplo: una sopa Maruchan por un voto hambriento en favor del candidato del partido en el poder o, cuando les va mejor, una tarjeta monedero electrónico con mil pesos por el sufragio en favor del pariente, para que no se olvide la tradición de que los mazahuas tienen que estar permanentemente al servicio de los prietitos (también estos son prietitos) de Atracomucho, tierra de caciques que nunca renunciarán a seguir metiéndole la mano al Erario, en este caso de la Tesorería del Gobierno del Estado, pero sin renunciar a la eventualidad de repetir, en el 18, en Los Pinos y Palacio Nacional, donde puede admirarse ese bellísimo salón de la Tesorería de la Nación.

Los medios, y el diario El Universal es un claro ejemplo, mantienen en sus primeras planas, ya sea impresas o de tiempo e imágenes, asuntos que vienen resultando muy buenos distrctores de los verdaderos problemones del pueblo y de la sociedad, como la pobreza, el desempleo, el empleo injustamente remunerado, la mala salud, el hambre de millones, la violencia, la inseguridad, la miseria, la indigencia. Asuntos como el narcotráfico, la corrupción entre políticos, la impunidad entre otros, que le hacen olvidar a la gente, por momentos, esas broncas ancestrales como su situación socioeconómica y los malos gobernantes - ¿habrá buenos? – no hacen nada porque los pobres reparen en su pobreza.

Por ejemplo. Un buen distractor usado durante el primer trimestre de 2017 es el fenómeno Trump, que ha puesto a los migrantes indocumentados por encima del problema de millones de mexicanos sin trabajo, que optan por marcharse a los Estados Unidos, sin que el gobierno local haga algo por retenerlos con buenas fuentes de trabajo.

El caso de las elecciones en el estado de México, principalmente. No tanto en Veracruz, o Coahuila, o Nayarit, sino en el edomex, tierra de caciques que se han agandallado al país con el apoyo de pachuquitas ambiciosos de dinero y poder, es otro excelente distractor para unos 17 millones, creo, de indígenas sobre todo mazahuas que sobreviven en medio de la pobreza y son el voto duro conque los caciques priistas se mantienen en el poder en el palacio de gobierno de Toluca, pero sin importarles la suerte de los descendientes de los nahuas, que emigran a la Ciudad de México al servicio doméstico, a engrosar las filas de los limpiabotas, los vendedores ambulantes y, sin bien les va, a enrolarse en las filas de la policía auxiliar.

Mantener en primera plana asuntos como el caso Vázquez Mota, destacando el deslinde de Josefina de la acusación de lavado de dinero a su familia, o la afición del gobernador de Chihuahua al juego del golf, o los dislates de El Bronco, les favorece a quienes van por el afianzamiento de su poder en el edomex. Alfredo del Mazo Maza es sólo otro distractor, un peón de ajedrez, que será gobernador por obra y gracia de la corrupción política y que gobernará no para la sociedad mexiquense, sino al servicio de sus patrones, que le dieron patria y libertad para despachar por seis años – y despacharse a lo grande – desde palacio de gobierno.

El Tianguis Turístico igual. Otro distractor más. En realidad, el turismo podría ser un fuerte motor de la economía, al triple o al cuádruple, pero los inversionistas no se mueven por miedo, por pánico. El caso de la suspensión de los cruceros que llegan a Acapulco debido a la inseguridad pública y a la violencia en ese centro turístico, es paradigmático pero le aseguro que no le quita el sueño a Enrique de la Madrid Cordero y menos a Peña Nieto. Esto le resta fuerza, poder, a la actividad turística. Pero a nadie le importa si la economía crece o no crece. Conque crezcan sus cuentas bancarias personales con ello es más que suficiente.

Ha advertido Peña Nieto, al poner en marcha ese evento comercial en Acapulco – el Tianguis Turístico - que “No vivimos en el peor mundo”. No vivirá él en el peor mundo. Pero millones de mexicanos no viven; sobreviven en el peor de los mundos, castigados permanentemente por el Apocalipsis de la desgracia y los infortunios.

Y todo para que no se rompa la cadena de mando en Toluca. Que sigan siendo los mexiquenses presa y botín de la clase política atlacomulquense. Que les importa un bledo que la gente esté ya muy enojada. Y de paso, podría decirles que los veracruzanos, cansados de la corrupción y la impunidad tricolor, votarán por los candidatos del PRI a sus presidencias municipales. Increíble pero cierto.




@AFDiario


@analisisafondo

Chubascos de 5.1 a 25 mm en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas

Arcano del Tiempo

* Se combinan sistema frontal 37 del Noreste con zona de inestabilidad del Norte de Tamaulipas * Generan vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas * Tolvaneras o torbellinos en el norte de Nuevo León y Tamaulipas *

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Esperan cielo medio nublado en el Pacífico Sur este miércoles 29 de marzo, con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas en un ambiente muy caluroso y viento del noreste de 10 a 20 km/h, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional

Se localiza el sistema frontal No. 37, en el Noreste de México, y se combinará con una zona de inestabilidad sobre el Norte de Tamaulipas, provocando vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, con posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Nuevo León y Tamaulipas.

Así mismo, continuará ambiente cálido en el resto del país, además de viento del sur y sureste con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para este miércoles 29 de marzo de 2017:


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Lloviznas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, miércoles 29 de marzo de 2017:


Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de vientos para este miércoles  29 de marzo de 2017:


Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras o torbellinos: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y norte de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Vientos del sur y sureste con rachas iguales o superiores a 60 km/h: Costas de los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso. Viento del noreste de 10 a 20 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado. Bancos de niebla matutinos. Intervalos de chubascos en Veracruz y Tamaulipas. Ambiente caluroso. Viento del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del sur y sureste con rachas superiores a 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. Bancos de niebla matutinos. Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y con rachas superiores a 40 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 11 a 13°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 2 a 4°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Viento fuerte del noroeste con rachas superiores a 50 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Cielo despejado, viento fuerte del oeste y noroeste con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron el martes 28 de marzo en:


Huejutla, Hgo., 45.0; Ciudad Altamirano, Gro., y Jesús María, Nay., 42.0; Grijalva, Chis., 41.5; Boquilla 1, Oax., 41.0; Río Verde, S.L.P., 40.3; y Tacubaya, Cd. de Méx., 28.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron el martes 28 de marzo en:



La Rosilla, Dgo., -7.5; Monte Escobedo, Zac., -3.5; El Hongo, B.C., 0.0; Tres Barrancas, Méx., 1.0; San Gaspar de los Reyes, Jal., 1.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.6.