miércoles, 25 de enero de 2017

Acuerdo Sedena-IIDH para colaborar en docencia, investigación y otros

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Sede del IIDH en San José. Foto de archivo.
Firman un acuerdo de colaboración en la Ciudad de México este miércoles 25 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Signaron el documento “Acuerdo de Colaboración entre el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Secretaría de la Defensa Nacional”, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el costarricense José Thompson, director del Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José y creado en 1980 por la Corte Internacional de Justicia.

El IIDH es una institución de naturaleza académica, dedicado a la investigación, la promoción y la educación en derechos humanos.

Por esta razón, está inhibido de conocer casos de violaciones a los derechos humanos ni realiza o respalda denuncias formales contra ningún Estado; tampoco le es posible pronunciarse sobre el grado de cumplimiento de un Estado de sus obligaciones internacionales en esta área.

El IIDH promueve el respeto de los derechos humanos establecidos en los pactos y tratados del sistema interamericano por medio de la educación y la formación en derechos humanos en valores democráticos.

Este acuerdo  tiene como objeto establecer las bases y mecanismos para materializar proyectos, programas y otras acciones, en los campos de la docencia, investigación científica y difusión de la cultura de los Derechos Humanos, a fin de realizar actividades académicas y culturales en áreas de interés común, a impartirse al personal militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El acuerdo permitirá la realización de congresos, cursos, seminarios, conferencias y talleres; así como desarrollo y publicación conjunta de temas de interés relacionados con estándares interamericanos de derechos humanos. 

La Secretaría de la Defensa Nacional, trabaja conjuntamente con otras Instituciones, a fin de promover los Derechos Humanos, a través de  programas de capacitación a personal militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en coordinación con los órganos del Sistema Interamericano, a fin de contribuir a la consolidación de la democracia y la justicia.


Con estas acciones, se refrenda el compromiso de trabajar incansablemente en beneficio de la sociedad mexicana, actuando siempre con estricto apego a la normatividad y con respeto a los derechos fundamentales de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario