sábado, 21 de enero de 2017

Aguanieve en Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila (Video para 21 y 22 de enero)

Arcano del Tiempo


* Causan mucho frio la Quinta Tormenta Invernal y el sistema frontal 24 * Vientos de 80 km/h en el Norte y Noroeste * Vientos de 70 km/h en la Mesa Central * Lluvias de 5.1 a 25 mm en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Oaxaca y Chiapas *


De la mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se ubica en el Norte de Sonora este sábado 21 de enero la Quinta Tormenta Invernal y el sistema frontal No. 24 se extiende de Chihuahua a Baja California Sur, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Los dos fenómenos mantienen vientos fuertes con rachas que pueden superar los 80 km/h sobre entidades del Norte y Noroeste de México y rachas superiores a 70 km/h en estados de la Mesa Central.

Así como ambiente muy frío con potencial para la caída de nieve o aguanieve sobre las Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Por otro lado, se mantendrán vientos fuertes de componente sur en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este sábado 21 de enero de 2017:


Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Durango, Coahuila, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Veracruz.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, sábado 21 de enero de 2017:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Zacatecas, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Potencial de nieve o aguanieve: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

Pronóstico de vientos fuertes para este sábado 21 de enero de 2017:


Rachas de viento que podrían superar los 80 km/h: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Rachas de viento que podrían superar los 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Sinaloa y Tamaulipas.

Rachas de viento que podrían superar los 60 km/h: Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.


Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca. Ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Veracruz. Ambiente caluroso. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Ambiente muy caluroso. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, y lluvias con intervalos de chubascos en Durango y Coahuila, potencial para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila. Ambiente muy frío. Viento del oeste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 80 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado. Ambiente templado, viento del sur-sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 60 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 8 a 10°C. En el Estado de México temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes y caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California. Ambiente muy frío, y viento del oeste y noroeste, con rachas superiores a 70 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la región, caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora. Ambiente muy frío. Viento del oeste, con rachas superiores a 70 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente caluroso, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:


Tijuana, B.C., 17.4; Ensenada, B.C., 16.2  y  Tapachula, Chis., 3.9

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


Jalpan, Qro., Miacatlan, Mor., y Caimanera, Mich., 37.0;  Grijalva, Chis., 36.5; Campeche Observatorio, Camp., 36.1; Cuajinicuilapa, Gro., Huejutla, Hgo., y Chicapa, Oax., 36.0;  y Aeropuerto, Cd. de Méx., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:



La Rosilla, Dgo., -13.0; Abraham González, Chih., -6.0; Yecora, Son., -5.0; La Florida, Zac., -4.0; Santa María del Llano, Méx., -3.0; San Rafael, N.L., -2.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 12.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario